La temporada de lluvias continúa azotando a Maracaibo, capital del estado Zulia. Este 14 de noviembre, aproximadamente desde las 2:00 de la mañana, los ciudadanos reportaron un aguacero, que luego de haber disminuido su intensidad, retomó fuerza a las 7:00 de la mañana.
Incluso, según Protección Civil, a las 3:05 de la mañana se registraron 71 mililitros de lluvias; es decir, 71 litros de agua por metro cuadrado. “Es la mayor cantidad de agua registrada en la ciudad de Maracaibo en los últimos años”, aseguraron en su cuenta en X.
Radio Fe y Alegría Noticias visitó los sectores El Poniente, Sabaneta (calle 100) y La Florida, donde los habitantes de estas zonas reportaron inundaciones en sus viviendas debido al desbordamiento de la cañada o quebrada Morillo.
Segundo Ordoñez, vecino del sector El Poniente desde hace 50 años, expresó su sorpresa ante el fuerte aguacero y comentó que las calles se inundaron durante la madrugada imposibilitando la circulación.
“La tormenta de anoche me dejó atónito. Todo estaba inundado esta mañana. Afortunadamente, el nivel del agua ha bajado y las personas pueden moverse nuevamente. Las autoridades deberían realizar una limpieza exhaustiva de los drenajes para evitar situaciones como esta”, señaló Ordoñez.
Madelen Vega, habitante del Sector La Florida, precisó que en su zona comenzó a llover a las 01:30 de la mañana, y a las 2:00 de la mañana la cañada Morillo empezó a desbordarse e inundar los hogares.
“Soy madre del sector La Florida. Por acá comenzó a llover a la 1:30 de la madrugada, pero a las 2:10 de la mañana se desbordó la cañada y el agua comenzó a meterse a nuestros casas. A esa misma hora paré a mis hijos y los llevé a otro lugar”, comentó Vega.
Oeste de Maracaibo
En la zona oeste de Maracaibo, sectores como Silvestre Manzanilla, Bajo Seco y La Conquista también se vieron afectados por el crecimiento de la embaulada de esta zona, que retrasó a los residentes de esta zona en sus actividades cotidianas.
En la Curva de Molina también se registraron inundaciones y largas colas, retrasando la apertura de los locales comerciales.
Por su parte, el alcalde encargado de Maracaibo, Adrián Romero, mencionó que luego de las intensas lluvias y de hacer una inspección en zonas como la parroquia Cacique Mara, que fue una de las más afectadas, no había cañadas afectadas ni hechos que lamentar.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.