En Maracaibo rechazan el billete de 50 mil bolívares

229
Foto: cortesía.

La semana de flexibilización arrancó en Maracaibo con el rechazo del billete de 50 mil bolívares por parte de los transportistas pues alegan que en los establecimientos comerciales no lo reciben.

Esta cadena de rechazo afecta a los usuarios que disponen del billete de 50 mil bolívares para movilizarse o comprar alimentos en efectivo en el Mercado Las Pulgas, por ser más económicos en comparación a pagar por punto de venta.

Sobre este hecho, el presidente de la Central Única de Transporte Terrestre del estado Zulia, Erasmo Alian, hizo un llamado a las autoridades para que nombren una comisión con el fin de solventar esta dramática situación.

“Señor gobernador, hay que tomar medida contra aquellos comerciantes que no le prestan atención al cono monetario actual. Tenemos cerros y cerros (de billetes de 50 mil bolívares) que los vamos a depositar porque en el comercio no lo quieren recibir”, denunció ante los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Todos lo rechazan

Entre tanto, los comerciantes han alegado que tampoco los pueden recibir porque, a su vez, sus proveedores también rechazan el billete de 50 mil bolívares.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias pudo constatar que en la zona oeste de Maracaibo los pocos transportistas que reciben el billete de 50 mil bolívares lo hacen con la condición de cobrar el doble del pasaje.

Es decir, mientras que el pasaje cuesta 500 mil bolívares, en billetes de 50 mil sería 1 millón de bolívares.  

Igualmente los billetes de 10 mil y 20 mil bolívares quedaron fuera de circulación en el municipio ante el rechazo inminente por parte de comerciantes y transportistas. De tal manera que el billete de 50 mil bolívares al parecer va por el mismo camino.

Antes de que se generara esta situación, ciudadanos informaron a Radio Fe y Alegría Noticias que cambiaron dólares por bolívares en efectivo y recibieron el «mal querido» billete de 50 mil. Ahora quedaron con ese dinero sin saber en qué gastarlo.

Esta es una de las opciones a las que recurren los marabinos para tener dinero en efectivo. Los cajeros automáticos de las distintas entidades bancarias no funcionan en semana de cuarentena radical y cuando abren, apenas dispensan entre 2 a 5 millones de bolívares que no alcanzan para cubrir, por ejemplo, los pasajes de una persona que debe laborar una semana entera. 

El gobernador Omar Prieto y demás autoridades no se han pronunciado al respecto, mientras que los ciudadanos esperan una solución por parte de los organismos correspondientes.