En Mérida las autoridades no dan respuesta a las fallas eléctricas

209
Foto: referencial.

La ONG Promedehum informó a través de su reporte «Mérida se Apaga», correspondiente al mes de agosto, que en el estado las autoridades competentes no dan razón ni respuestas a  fallas eléctricas. 

En el informe la organización señaló que aún no se observan patrones de tiempo ni horarios para los cortes de energía que se presentan en la entidad andina y  además CORPOELEC no da información sobres los cortes.

También a conocer que persisten las denuncias de los merideños ya que la inestabilidad de la energía ha provocado daños en los electrodomésticos, y «las pérdidas no son cubiertas por el ente responsable del servicio», se precisa en el documento.

Además, las fluctuaciones han incidido en las comunicaciones donde se han registrado la pérdida de señal en operadoras de telefonía e internet.

Promedehum destacó en el informe que en el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaron que el «acceso a la energía eléctrica es fundamental para la garantía de otros derechos humanos» y para garantizar una vida digna. 

Sectores monitoreados 

En el monitoreo se destaca que en el municipio Libertador, capital del estado Mérida, la parroquia Domingo Peña, en la parte de Santa Juana, registró 10 horas y 15 minutos sin energía, significando un 48,25% de disminución en relación al mes de julio

En La Pedregosa Sur, parroquia Lasso de La Vega, se registraron 11 horas y 2 minutos sin electricidad, lo que representa una disminución del 64,85% con respecto al mes anterior.

En el sector Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas, se reportaron 7 horas, 32 minutos sin electricidad durante el mes de agosto, lo que se traduce en una disminución del 28,28% en relación al mes de julio. 

En la parroquia Antonio Spinetti Dini (El Campito), no se registran cortes durante el mes, siendo la única zona monitoreada con dicha situación positiva.

Por otro lado, fuera de la capital del estado, en los municipios Cardenal Quintero y parte de Pueblo Llano, se registran durante el mes 19 horas sin energía eléctrica, representando esta cantidad un aumento del 5,55% con respecto al mes anterior monitoreado. 

En el municipio Rangel se contabilizaron 6 horas y 35 minutos sin electricidad, siendo esto una disminución del 68,25% en relación al mes de julio.