En México obligan a emisora indígena a transmitir mensajes políticos

162
Cortesía La Jornada

A través de una resolución, el Instituto Nacional Electoral de México (INE) obligó a la emisora indígena Radio Tosepan Limakxtum A.C. a transmitir los mensajes institucionales y los spots de los partidos políticos, en contra de la cosmovisión y los usos y costumbres de las comunidades náhuat y totonaca.

El INE basó su decisión en una jurisprudencia de 2013 que señala que instituto no tiene atribuciones para eximir a ningún concesionario de radio de las obligaciones de retransmitir la pauta publicitaria del órgano electoral y de los partidos políticos.

Ante la medida, Radio Tosepan se mostró en contra de esa argumentación. Consideró un criterio jurisprudencial posterior, de 2021, que reconoce la autonomía de las radiodifusoras indígenas para determinar los contenidos emitidos a sus audiencias.

Francisco Vásquez, miembro del equipo de Radio Tosepan Limakxtum, explicó que tener una concesión deja aspectos positivos y negativos.

Sus declaraciones fueron emitidas a través del informativo Contacto Sur que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Vásquez señaló que el INE «pretende discriminar nuestra realidad, argumentando que somos una comunidad pequeña. La respuesta (del Instituto Nacional Electoral de México) ha sido racista; somos una emisora indígena que se rige bajo nuestras propias costumbres”.

Por su parte, Bonifacio Iturbide Palomo, director de Radio Tosepan, señaló que “es una falta de sensibilización, de no entender a un ser humano que vive en otro contexto. Nosotros vivimos en armonía con nuestro territorio, con nuestra lengua. Vivimos en paz con nuestra comunidad y con la familia”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.