En Monagas diputados denuncian déficit en presupuesto 2023

111
Foto: Cortesía.

Los diputados de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, del Consejo Legislativo en el estado Monagas, denunciaron a Radio Fe y Alegría Noticias que el proyecto del Presupuesto para el año 2023 presenta irregularidades y además un déficit del 60 por ciento.

El legislador Luis Humberto Zamora indicó que con más del 60 por ciento de déficit presupuestario «sabemos que la inflación que tenemos en el país se lo comerá en el mes de enero».

«No es posible que legisladores del oficialismo hayan aprobado está barbarie que afectará es el pueblo», agregó.

Asimismo, Zamora informó que «la bancada opositora ha salvado su voto en atención a la convocatoria que hicieron desde la presidenta del Consejo Legislativo».

«Sabemos que este presupuesto no especifica en qué se va a gastar este dinero que fue aprobado, porque no estipula los gastos en que serán invertidos. No vemos obras en materia de salud, educación, vialidad, deporte y en materia de agua, que son las peticiones de las comunidades del estado Monagas. Por eso es que no hemos aprobado este presupuesto», explicó.

Según denunciaron los diputados regionales de la bancada opositora, la convocatoria para la sesión extraordinaria fue convocada pasada las 11:00 de la noche para ser discutido el pasado jueves en horas de la mañana.

Según comentó el legislador Luis Machado, «debemos expresar que esas tres hojas no reflejan los ingresos de los Institutos autónomos, ni el porcentaje de ingresos en comparación con el presente año 2022, así como tampoco define los ingresos de las ocho empresas que mencionen tiene la Gobernación del estado Monagas».

«Entonces no podemos aprobar este presupuesto que a nuestro juicio está amañado y tiene falta de datos y cifras que al final afectarán a los monaguenses», señaló.

Concejos municipales de Maturín y Punceres denuncian irregularidades

La legisladora del municipio Maturín, Silvia Allen, denunció que el presupuesto del año 2023 presentado por el Consejo Municipal presenta irregularidades en las cifras presentadas.

«No podemos aprobar un presupuesto que traiga consigo diversas irregularidades en montos y gastos para el año 2023 y que solo traerá problemas a la hora de la ejecución de los presuntos proyectos que se ejecutarán. Además, no menciona gastos en materias de salud, educación ni obras», indicó.

En el caso del municipio Punceres, la edil Yudelys Coronado, indicó que el alcalde de Punceres, Adrián Márquez, envió «un presupuesto que fue aprobado de manera premeditada por la bancada oficialista y que no resolverá los problemas de los habitantes de este municipio, por ello hemos salvado nuestro voto, hasta tanto no se hagan las correcciones al presupuesto 2023».