En Nicaragua embargan las instalaciones de Canal 12 por reparo fiscal

49

Un juez de Managua ordenó el embargo de los bienes de la empresa Nicavisión, S.A. que opera el medio televisivo Canal 12, el 11 de septiembre, por un monto equivalente a unos 346.900 dólares a solicitud de la Dirección General de Ingresos.

La medida responde a un presunto reparo sobre las declaraciones de impuestos entre 2011 y 2013, según lo indicó la administración de la empresa a través de un comunicado divulgado el sábado. Nicavisión llamó la medida «arbitraria e ilegal».

La empresa denunció que el juez también embargó los bienes personales del administrador Mariano Valle Peters.

Sin embargo, la señal de Canal 12 continuaba al aire por lo menos este lunes. Un trabajador del medio que pidió no revelar su nombre dijo a medios internacionales que la adminstración de la tele visora apelará al embargo que consideran preventivo el miércoles, luego del feriado por fiestas patrias. Aunque se divulgaron en redes sociales fotos de policias en el exterior del canal, este domingo no hay policías en el exterior de la televisora.

Por su parte, a través de un comunicado publicado el sábado, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó que «las acciones fiscales y judiciales confiscatorias del Estado ya no sólo están afectando a las empresas sino también a la libertad de expresión, al embargarle a Nicavisión, S.A. las antenas, instalaciones, vehículos, repetidora, transmisor e incluso la vivienda del propietario, por una supuesta deuda fiscal».

El gremio empresarial enumera 20 medios de comunicación clausurados desde 2014, 12 de ellos después de la crisis sociopolítica de 2018.