En Paraguay campesinos se movilizan por demandas

34
Referencial/Foto: FNC Paraguay

En Paraguay están activos más de 7 mil focos de incendios por efecto de una fuerte sequía y ausencia de lluvias.

Pero el mayor fuego se generó entre campesinos y personeros del gobierno. Estos últimos incmplen promesas que les habían hecho a los primeros en octubre de este año.

Desde este martes 10 de noviembre 9 mil campesinos integrados en la Coordinadora Nacional Intersectorial bajaron hasta la capital, La Asunción, exigiendo el cumplimiento de promesas escritas que hicieron funcionarios del gobierno.

Esa llegada a la capital ha generado tensiones entre los pequeños productores y fuerzas represivas. Virginio Benítez, campesino del sur del Paraguay, comenta que la protesta es un reclamo por el incumplimiento del acuerdo firmado por el Estado «y ya hemos sufrido amedrentamientos de policías con armas, carros hidrantes, antimotines».

El acuerdo firmado en octubre entre campesinos y el gobierno paraguayo contempla el refinanciamiento de las deudas y la reasignación de recursos del ministerio de agricultura y ganadería, un monto que asciende a 40 millones de dólares.

Además de la reactivación de la agricultura familiar, la condonación de deudas, el respeto a las comunidades indígenas, el respaldo a la población de adultos mayores, un plan de emergencia agraria y un aumento del 20 por ciento de los presupuestos destinados a educación, salud, viviendas y protecciones.

Con información de Elio Lezcano/Red de Radios Educativas del Paraguay/aler-Contacto Sur