En peligro producción agropecuaria del norte del Táchira por las lluvias

400
Lluvias en Táchira
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Más de 24 horas permaneció incomunicado el municipio Seboruco del estado Táchira, producto de los fuertes derrumbes ocasionados por las precipitaciones y que obstaculizaron también el paso hacia La Fría.

Con un paso vehicular a riesgo por un canal que abrieron con la ayuda de una máquina retroexcavadora, se encuentra una zona del municipio Seboruco, una región agropecuaria del Táchira, donde las personas se arriesgaron durante dos días a cruzar por desfiladeros de barro y rocas que caen constantemente por las laderas de las montañas.

La situación se viene produciendo desde este miércoles 27 de abril, cuando se registraron deslizamientos de tierra de aproximadamente 30 metros de longitud, que impiden el acceso a esta zona agropecuaria de gran importancia para el abastecimiento nacional.

Edilberto González, habitante de este municipio, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que uno de los derrumbes más pronunciados se registró en el sector de Quebrada Negra.

Otros productores del campo indicaron que se están perdiendo las cosechas y las aves de corral están afectadas pues no cuentan con agua ni alimentos. 

Indicaron que las personas para poder pasar deben hacerlo por la orilla del barranco, colocando sus vidas en peligro. Incluso, se ven obligados a paga hasta 5 mil pesos colombianos para cruzar.

Este derrumbe afecta las Mesas de Seboruco complicando también el paso hacia la zona del páramo de La Grita y El Cobre, donde se encuentran gran parte de los cultivos de frutas y hortalizas, que salen a varias regiones del país. 

Además, los habitantes alertan del inminente peligro en que se encuentran las casas que están cerca del barranco donde se registró este derrumbe. Sienten temor que queden tapiadas de llegar a seguir desprendiéndose material granular.

Solicitan que los alcaldes de los municipios afectados como son Rómulo Costa, Jáuregui, El Cobre y Seboruco se reúnan para que trasladen las maquinarias a la zona.

También solicitan que lleven gasoil a la antena de Movistar porque están sin conexión de telefonía móvil en esa zona

Capture de pantalla