Eran las 5:00 de la mañana del jueves 9 de mayo. Al señor Hermes le parecía raro que su despertador, el gallo del vecino que siempre canta a esa hora, no se había desgañitado. Y es que cuando escuchó los goterones que comenzaban a caer en las latas de zinc que hacen de techo en el rancho donde vive, barrio La Morenera de San Fernando, comprendió que un fuerte aguacero avisaba que caía. Desde esa hora no paró de llover por más de cinco horas. Pasadas las 11:00, la lluvia empezó a amainar.

A las redacciónes de los programas de radio locales no paraban de llegar mensajes, fotos y videos de las comunidades rebozadas de agua. A través de Radio Fe y Alegría Noticias la información de unos 50 sectores inundados prácticamente se desbordó, así como el agua que cayó.

Calle Municipal, San Fernando. Foto: José Muñoz | Radio Fe y Alegría Noticias.

A los cuestionamientos de la poca limpieza de drenajes, alcantarillas, canales de aguas servidas y de lluvia que lanzaba la ciudadanía por los espacios radiofónicos, la alcaldesa de San Fernando, Ofelia Padrón, argumentó que la cantidad de agua que bajó del cielo sobrepasó con creces la capacidad de recolección. También interpeló a algunas personas que de irresponsablemente lanzan basura, potes de aceite y otros materiales a esos canales, lo que dificultaba aún más la circulación de las aguas.

Según un primer sondeo, en San Fernando las zonas más afectadas fueron los barrios del sur como La Hidalguía, La Morenera, Dios con Nosotros, Pantanal, Cristo Rey, Santa Teresa, Misión Apure y Los Centauros.

A esos se sumaron Luis Herrera, Antonio José de Sucre, José Wilfredo Rodríguez, José Félix Ribas, Andrés Bello, Andrés Eloy Blanco, que no por llevar nombres de personajes ilustres se salvaron de la poca canalización de aguas.

Igualmente se reportaron colapsos de los sistemas de bombeo en Las Terrazas, La Guamita, El Tocal, avenida Fuerzas Armadas, en donde habrían encontrado un reptil de la especie babo, Lorenzo Marchena, Rómulo Gallegos, Campo Alegre, El Trillo, Simón Emilio Navas y Las Delicias.

El centro comercial Ciudad Traki, ubicado en la avenida Intercomunal San Fernando-Biruaca prácticamente quedó bajo las aguas. También quedaron totalmente anegadas las principales avenidas de la ciudad como Caracas, Carabobo, Miranda y Colombia.

Urbanización Las Terrazas. Foto: Wilson Gallardo.

La alcaldesa Padrón aseguró, vía telefónica a Radio Fe y Alegría Noticias, que junto a la gobernación ya activaron el plan de prevención de lluvias en el municipio para mitigar otras consecuencias a posteriori.

Según otros reportes el aguacero también afectó a zonas de los municipios Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz y Rómulo Gallegos.

Vale acotar que debido al aguacero las escuelas de las parroquias San Fernando y El Recreo del municipio capital estuvieron vacías ya que no pudieron llegar a los salones estudiantes y maestros. Este jueves se marcó como el segundo día consecutivo sin clases. El día miércoles 8 de mayo las autoridades regionales ordenaron la suspensión de las mismas por la convocatoria a una marcha organizada por el Psuv.

Barrio El Arenal, a orillas del río Apure. Foto: Thais Regalado | Radio Fe y Alegría Noticias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.