En Sucre la pesca de arrastre acaba con el Golfo de Cariaco

184
Foto: Joanne González.

Pescadores del estado Sucre denuncian que la pesca de arrastre está acabando con el ecosistema marino del Golfo de Cariaco y advierten que a pesar de que en el país dicha captura de peces está prohibida, en las costas de la entidad se sigue realizando.

Tarsicio Rivero, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del municipio Bolívar, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que las autoridades regionales deben atender este problema.

«Queremos  ver ese golfo resplandecer y no que sea llevado a la ruina», expresó Rivero, quien asegura que la pesca de arrastre es «pan para hoy y hambre para mañana».

El vocero de los marineros exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizar operativos nocturnos en las costas de los municipios Bolívar, Cruz Salmerón Acosta, Mejía y Sucre con el fin de evitar que embarcaciones sigan realizando este tipo de capturas que destruye el fondo marino.

Rivero señaló que unos 80 pescadores se encuentran agrupados en esta asociación en Mariguitar, capital del municipio Bolívar.

Aseguró que en los últimos meses disminuyó en la zona el robo de motores por los piratas del mar, también informó que semanalmente los marineros reciben 120 litros de gasolina por el gobierno para salir a sus actividades productivas.

El 14 de marzo de 2009, en el segundo mandato del presidente fallecido, Hugo Chávez, entró en vigencia en el territorio venezolano la Ley de Pesca y Acuacultura. Desde ese momento está prohibida la pesca de arrastre en los mares de Venezuela.