En Sur América viven entre basura, sin agua, ni asfalto y transporte

93
Barrio Sur América
Foto: Adaybelice Figueroa/Radio Fe y Alegría Noticias

Los habitantes del barrio tienen que caminar hasta 10 cuadras para agarrar un bus. Les ha tocado pagar hasta 10 dólares por un tambor de agua. La basura y el monte cierra los caminos.

El sector Sur América es una barriada con más de 20 años de haberse poblado al norte de El Tigre, está ubicado muy cerca de donde fue instalado el matadero de la ciudad.

En este barrio viven más de 1200 personas y se evidencia el mal estado en que se encuentran sus calles, las viviendas las áreas comunes. Las calles están destrozadas, sin asfalto, falta el alumbrado, y el agua potable. El humo por la quema de la basura evidencia que no hay servicio de aseo urbano.  

Nellys de Estanga, vecina del sector denunció que por el lugar no pasa el aseo urbano por el mal estado en que se encuentran las calles. “Monte y monte que hay hasta mas no poder”, dijo.

Alimento por basura

Para deshacerse de la basura, los vecinos han tenido que cancelar a carretilleros con artículos alimenticios porque muchas veces no tienen dinero efectivo con que pagar. “En veces le quitan dos artículos para botar la basura, hay veces que va hasta mi propio hijo a llevar el desperdicio”, afirmó Estanga.

Subrayó que las calles del sector están en tan malas condiciones, que ni el transporte público quiere entrar al lugar. “Para poder trasladarnos hasta al centro de la ciudad hay que caminar aproximadamente 10 cuadras hasta la parada más cercana”, se lamentó.

No hay agua en Sur América

José Rafael Cerpa, otro vecino del barrio denunció que no reciben agua constantemente por las tuberías y que han tenido que pagar hasta 10 dólares por un tambor de agua.

Sin aguas servidas ni alumbrado

Por su parte, Alexander Barreto, quien es líder de la comunidad y uno de los fundadores del sector detalló que otra de las carencias principales que padece el sector Sur América es la falta de cloacas.

El dirigente comunal comento que, a pesar del tiempo que tiene el sector aún se encuentran calles que no cuentan con tendido eléctrico; lo que ha hecho que sus residentes hagan conexiones improvisadas que generan sobrecarga. “en los últimos días han ocurridos muchos bajones de luz que nos dañan los aparatos”. Señaló que la mayoría de las bombillas de las calles están quemados por lo las calles permanecen a oscuras.

Barreto manifestó que una de las cosas que también ha incrementado ha sido la quema de basura. El humo afecta, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Adiós a las comunas

El vocero aseguró que más nunca se han visto proyectos aquí en la comunidad “En las comunas es puro bla, bla, bla, no se concreta nada, la dirigencia política es puro papeleo… pura falacia”.

El comunero manifestó que están “cansados de la desidia por parte de los entes gubernamentales, por lo que ellos mismo son los que se encargan de mantener en lo que se puede, rellenar los huecos, recoger basura…”

A pesar de que se sienten olvidados por los gobiernos que han pasado, aún mantienen la esperanza que algún día escuchen sus peticiones y les den una mano para que el sector se pueda tener mejores condiciones de vida.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.