Anzoátegui: en Valle Seco la inseguridad acabó con el turismo

146
Valle Seco
Foto: Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias

Habitantes del sector Valle Seco, ubicado en el municipio Guanta del norte de Anzoátegui, señalan que la inseguridad y la desidia gubernamental acabaron con el movimiento turístico que en algún momento tuvo esta comunidad rural.

Vale acotar que el caserío cuenta con un bulevar a orillas de playa. Allí permanecen la estructura y los carteles que identificaban lo que fueron minitiendas y restaurantes. Incluso tiene un espacio que funcionaba como taquilla, donde los visitantes podían adquirir boletos para los trasladados desde el embarcadero hasta islas como Ña Cleta y Punta La Cruz.

«La delincuencia, tanto de la zona como del vecino estado Sucre, nos dañaron las playas. Ña Cleta, por ejemplo, fue afectada muchas veces y eso ocasionó que disminuyera cada vez más la cantidad de personas interesadas en movilizarse hasta allá», comentó Richard Serrano, quien reside en la comunidad.

El lugareño criticó que las autoridades, en vez de prestarles el apoyo y reforzar la seguridad, prefirieron olvidarlos al punto de que tienen una casilla policial «de adorno», porque llevan años sin ver un funcionario allí. «Los alcaldes de turno lo que hicieron fue darnos la espalda», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Foto: Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias

Valle Seco quiere resurgir

Aunque hay muchos habitantes de Valle Seco con muy pocas expectativas de que entes gubernamentales rehabiliten el espacio, Serrano se mantiene optimista.

«El turismo viene agarrando otro ambiente en el país y de verdad queremos que nos ayuden a darle vida a esto nuevamente, empezando por mejorar la seguridad. Años atrás este era un pueblo bastante visitado por los turistas y queremos recuperar ese movimiento», manifestó.

Lugareños también comentaron que el bulevar lo inauguraron bajo la gestión del exgobernador Tarek William Saab y sirvió como escenario para grabar algunas escenas de novelas. Sin embargo, insistieron en que se encuentra en total abandono.

Añadieron que la delincuencia también afecta la actividad pesquera, ya que a varios pescadores les robaron los motores de los botes. Ahora deben salir a remo, lo que disminuye la distancia que puedan recorrer y por ende, la productividad.

Es por esto que reiteraron el llamado a la alcaldesa de Guanta, Natali Bello, y al gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, a que tomen cartas en el asunto y los incluyan dentro del plan de rescate de espacios para el turismo en la entidad.

En noviembre pasado, en Valle Seco sufrieron un deslave que afectó al menos 60 familias y que dejó la quebrada de la comunidad totalmente obstruida. Tres meses después, sus habitantes aseguraron que no habían recibido aún atención de parte de las autoridades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.