En Venezuela se mantiene patrón que impide el acceso a la información

223
Foto: referencial.

Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, Marysabel Rodríguez, coordinadora del Observatorio de la Libertad de Expresión de la organización Espacio Público, aseguró que en Venezuela se mantiene un patrón que impiden el acceso a la información de manera sistemática y continuada.

Explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que dicho impedimento va desde restricciones a la cobertura periodística hacia los trabajadores de la prensa, hasta limitaciones para el acceso a la información pública.

“La poca disposición de datos, estadísticas, cifras en torno a lo económico como a lo social, a lo ambiental, a lo político que limitan y restringen de manera continuada lo que es el acceso a la información y que los ciudadanos podamos estar enterados al día de lo que está sucediendo en materia que nos concierne a nuestra cotidianidad”, dijo Rodríguez.

Rodríguez indicó que según este balance es muy difícil que un venezolano promedio pueda estar informado, como si lo estaba hace 10 años.

“Los medios tradicionales tenían un papel de mucho más alcance, de mucha mayor relevancia en términos de información”, declaró.

244 casos y preocupación

Informó que en 2021 el Observatorio de la Libertad de Expresión de la organización Espacio Público registró 244 casos de violaciones a la libertad de expresión, los cuales prácticamente están vinculados con el impedimento a la cobertura periodística y a la difusión de información, que Espacio Público califica como intimidación, el tipo de violación más frecuente.

Luego le siguen los casos de censura y las sanciones administrativas principalmente orientadas hacia medios de comunicación.

Rodríguez expresó que han registrado con preocupación cómo no solamente estas restricciones afectan de forma consecutiva a medios y a periodistas y a trabajadores de la prensa.

«También hay personas que hacen uso legítimo de sus redes sociales para cuestionar, para emitir una opinión y a veces son reprimidas existen elementos que buscan criminalizar a esas personas que han sido detenidas arbitrariamente o sometidas a procesos judiciales simplemente por usar sus redes para expresarse legítimamente», refirió.

Escuche la entrevista completa a Marysabel Rodríguez, del Observatorio de la Libertad de Expresión de Espacio Público, en: