Enero fue un mes mortal para las mujeres

41

Según el seguimiento realizado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), enero apunta a ser el más más mortífero para las mujeres en el inicio del 2021.

Las estadísticas del Cepaz demuestran que en Venezuela ocurrió un femicidio cada 38 horas, un dato que pone en evidencia la vulnerabilidad de la mujer frente a sus atacantes.

Los datos del Cepaz son el resultado de un monitoreo sobre hechos de violencia contra la mujer publicados a través de medios digitales y no en reportes oficiales.

El hermetismo y la falta de una publicación de datos confiables desde un ente oficial, obliga a las organizaciones a buscarlos en las redes sociales que han ido tejiendo con el paso del tiempo.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz registró del 1 al 31 de enero, 18 víctimas de femicidios en Venezuela. Hubo, en promedio, un femicidio cada 38 horas.

Datos

El 83,3% de los casos ocurrió en la casa de la mujer o de la familia, es decir, en el hogar, el lugar que se supone debe ser el más seguro.

En el 44,5% de los casos, la víctima estaba en edades comprendidas entre los 22 y los 42 años. El 11,8% tenía edades de 64 a 80 años.

El 5,6 % de las mujeres víctimas de femicidios eran madres. 

El 16,7% de las víctimas estuvo desaparecida antes del hallazgo del cadáver. Una de ellas era una adolescente y fue víctima de ataque sexual. Las otras dos tenían edades comprendidas entre 22 y 25 años.