Enfermeras de Guárico enfrentan una odisea para trabajar

170

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico, afirmó que el personal de enfermería que labora durante el día gana el equivalente a 20 dólares mensuales y gran parte de ese pago se les va en pasajes para llegar hasta su lugar de trabajo.

“Lo triste es toda la odisea que pasa nuestro personal porque no todos viven en las adyacencias de los hospitales. Tenemos personas que vienen de Villa de Cura, de San Sebastián, hasta de Maracay. Todo el salario se les va en pasaje”, dijo Malavé al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Indicó que ha conocido el caso de enfermeras que tienen que pedir cola y una de ellas se fracturó la pierna bajando de un camión cuando se dirigía hasta el hospital en el que labora.

“El personal de salud está muy golpeado y con todo y eso asiste a su sitio de trabajo”, destacó.

Pero lo que Malavé considera más triste aún es que en los hospitales no haya ni siquiera una inyectora, algodón o un analgésico. “El material básico para atender en un momento de emergencia no lo hay”, señaló.

Desamparados

Por otro lado, indicó que los jubilados del sector salud están desamparados por la contratación colectiva. “Es muy poco lo que nos abarca”, refirió.

Recordó que la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) “aplanó” todo lo que tiene que ver con las primas de profesionalización y de antigüedad.

“El salario quedó disminuido y los pensionados y jubilados quedaron percibiendo el 80% de lo que ganaban siendo trabajadores activos”, detalló.

Para ella, los enfermeros deberían de ganar al menos 600 dólares, indexado al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.