Enfermeros vuelven a exigir mejoras salariales

57
Foto: Cortesía

Este domingo 12 de mayo, además de celebrarse el Día de la Madres, se recordó también el Día Internacional de la Enfermería y la organización no gubernamental Monitor Salud aprovechó para pedir nuevamente un salario digno para este personal en el país.

A través de la cuenta en la red social X, la ONG escribió: “Hoy, en el Día Internacional de los Enfermeros, queremos reconocer la labor de centenares de este gremio tan importante y necesario para ofrecerle una salud de calidad a los venezolanos. Exigimos un salario digno para los enfermeros”.

Desde hace más de dos años, trabajadores adscritos a la administración pública han venido realizando protestas para exigir mejoras salariales.  

El salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares desde el año 2022, el equivalente a 3,55 dólares, en promedio, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

El pasado El 1 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció un alza del ingreso mínimo integral indexado que llevó el salario a 130 dólares, pero que está conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.

Desde la fecha, varias organizaciones y gremios como  la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigen que el salario mínimo sea aumentado a 200 dólares por mes.

En la actualidad, el costo de la canasta básica registra un precio equivalente a 448 dólares en el mes.  

Protestas de enfermeros y personal de salud

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), trabajadores de la salud protestaron 568 veces en 2023 para “exigir salarios dignos, dotación de equipos y materiales de bioseguridad” y para rechazar las “malas condiciones de infraestructura y equipos médicos”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.