Enfrentamiento por gasolina deja un herido en Amazonas

47
Foto cortesía Miguel Rodríguez

En medio de un enfrentamiento ente pobladores de San Fernando de Atabapo y efectivos de la Guardia Nacional, quedó herido  Gerardo Pérez, residente del sector La Punta.

El hecho se registró el sábado 22 de junio, luego de que varios habitantes de San Fernando de Atabapo, capital del municipio con el mismo nombre, divisaron desde el puerto una gabarra cargada de tambores y mercancía que se dirigía rió arriba.

Según el señor Emiliano Martínez, habitante de esa localidad, un grupo de pobladores decidieron alcanzar en sus lanchas a la gabarra interceptándola en el puerto de la comunidad Súpiro, percatándose que la misma iba hacia el puerto de la cuarenta, cargada de tambores con combustible y cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Este hecho causó molestia en los atabapeños en vista de que tienen mas de cinco meses sin energía eléctrica por la falta de combustible y sin recibir productos alimenticios, por lo que el mismo grupo llevó a la gabarra remolcada hasta el puerto de San Fernando de Atabapo, donde exigieron a la Guardia Nacional la detención de la mima.

Pero en vista a la negativa de los efectivos a proceder, varios pobladores procedieron a saquearla.

En medio del accionar de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de ellos disparó su arma de fuego hiriendo a un habitante del pueblo indígena piapoco de nombre Gerardo Pérez.

Este suceso ocasionó que los pobladores quemaran cauchos y lanzaran piedras al comando de la Guardia en protesta por lo acontecido.

De igual manera, Emiliano Martínez indicó que hacía un mes, una gabarra de Transcomunal, que aseguran es la misma de los hechos de este fin de semana, fue vista navegar río arriba cargada de «muchos tambores», situación que ya había sido alertada a los atabapeños.

Como medida de presión, habían exigido ya la renuncia del alcalde del municipio, Andrés Camico, por considerar que, pese a que por segunda vez consecutiva está ejerciendo el cargo, «su gestión ha sido deficiente».

Este acontecimiento originó el traslado de gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, y del Jefe de la Zona de Seguridad Integral, general Martinez Morales hasta ese municipio, quienes recogieron impresiones de lo acontecido.

En su retorno a Puerto Ayacucho, este lunes 24 de junio, el gobernador especificó que se habían reunido con el pueblo logrando «un intenso diálogo, asambleas y reuniones conciliatorias mientras resolvían algunos problemas, trazando una hoja de ruta para resolver la situación» y atendiendo lo solicitado por el pueblo, nombró un alcalde encargado.

Xioly Cadenas