Trabajadores de la construcción viven entre malos pagos y desempleo

118
Trabajadores de la construcción

Según contó el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Construcción y el Cemento del Zulia, Denis Soto, los trabajadores del sector viven entre malos pagos y desempleo.

Soto afirmó que sus colegas aspiran a un salario superior a los 400 dólares americanos mensuales y a la reposición de las cláusulas colectivas.

Los trabajadores de la construcción a nivel nacional están actualmente en reuniones de diálogo con funcionarios del Gobierno nacional. La próxima reunión donde se discutirán las cláusulas de los contratos está pautada para este viernes 21 de abril. De allí, los trabajadores de la construcción esperan salir con propuestas que les favorezcan y activen de alguna manera la construcción de obras públicas.

“Ya hemos conversado bastante y también con el ministro del Trabajo. Nos mandaron a discutir la Convención Colectiva para saber lo que va a beneficiar a los trabajadores”, expresó en entrevista concedida a De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Nosotros estamos exigiendo al Gobierno que se enfoque en la parte de la construcción para tener cómo darle respuesta a los trabajadores”, indicó.

No hay trabajo para trabajadores de la construcción

Ni obras públicas, ni privadas. La construcción de obras no está ni cerca de lo que era en años anteriores. Eso ha incidido en la cantidad de desempleo dentro de este grupo de trabajadores.

Según comentó Soto, apenas el 20 % de los trabajadores está activo trabajando en la construcción, mientras que el resto está haciendo cualquier otra cosa para sobrevivir o está desempleado. Esto último dijo que se agudizó luego del cierre de una gran cantidad de empresas privadas constructoras que no podían seguir sosteniéndose en esta crisis económica. 

“Hay muchas empresas y obras paralizadas. Hay empresas que tuvieron que paralizar por cuestiones económicas y los trabajadores quedaron desempleados”, afirmó.

También estimó que al menos 70 % de las grandes obras de construcción a nivel nacional están paralizadas. Mencionó, por ejemplo, la reparación del puente sobre el Lago de Maracaibo y la restauración de las carreteras viales como la Lara-Zulia. 

“Solo se hacen trabajos pequeños, de remodelaciones de pocos meses. No hay obras grandes que requieren años de trabajo”, apuntó Soto.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.