«Es importante entender y leer bien el informe» de Bachelet

42

Hablar de avances en el ámbito del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela por el último informe Bachelet aun no es posible, sino que se habla de posibilidades, asegura la periodista Gabriela Buada, especialista en el tema.

Manifestó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michell Bachelet ha indicado que es urgente que en el país existan elecciones cónsonas y ajustadas al sistema de justicia, “sabiendo que en Venezuela no existe una independencia de poderes”.

Buada indicó que es importante entender las palabras de este último informe de la alta comisionada, y que al hablar de la implementación de justicias de las cadenas de mando, se refiere a específicamente al caso del capitán Acosta Arévalo, pero que también existe muchos casos por investigar.

“Es importante entender y leer bien el informe de la alta comisionada que como bien representa a una organización de Derechos Humanos, ha tratado de interpelar al Estado el cumplimiento de lo que tiene que ver con el tema de derechos humanos a favor de los ciudadanos”, expresó.

Asimismo, señaló en Radio Fe y Alegría Noticias que habló de los presos políticos, torturas y  tratos inhumanos y degradantes existentes en el país.

Presentación de informe

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentó el  17 de marzo su actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Comenzó alabando las reformas que ha hecho el gobierno en materia del sistema de justicia y en la reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana, que incluye la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales, (FAES).

Sin embargo, y pese a los recientes informes de varias ONG sobre la todavía práctica sistemática del Estado venezolano, a través de sus cuerpos de seguridad, de ejecuciones extrajudiciales, la diplomática no se refirió a este asunto en su informe.

También se refirió a la documentación que ha hecho su equipo de trabajo en el terreno sobre el todavía número creciente de detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles e inhumanos.

En cuanto a detenciones arbitrarias el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, 11 personas siguen detenidas bajo esta figura atentatoria contra el derecho a la libertad.

Igualmente destacó que desde el mes de septiembre de 2021 su oficina ha registrado preocupantes restricciones al trabajo de las organizaciones del espacio cívico en el país.