“Es importante que la gente se involucre para dejar de lado los mitos de la máquina electoral”

“El 24 de junio inicia la segunda fase de auditorías, con la auditoría de datos electorales, la de archivo de configuración de máquinas y la de cuadernos electorales, en los que se revisa que el registro electoral sea el que está en la máquina”

66
Máquina de votación | Foto: cortesía AFP

A propósito de las últimas auditorías realizadas para el proceso electoral del 28 de julio, la dirigente de Un Nuevo Tiempo, Diana Rodríguez, participó en el programa Punto y Seguimos que transmite Radio Fe y Alegría Noticias para explicar los pasos cumplidos hasta ahora y las tareas aún por realizar de cara a la elección presidencial.

Rodríguez expresó que tanto en las auditorías de registro electoral y software de máquinas de votación se han cumplido satisfactoriamente con los requerimientos mínimos establecidos.

Durante las auditorías pudieron precisar que el voto es secreto y que un elector no puede votar en más de una oportunidad. “La única manera de que alguien sepa por quien tú votaste es porque la tienes al lado o porque se la mostraste y tomarle una foto es un delito electoral (…) Por otro lado, en la auditoría biométrica el elector solo puede votar una vez. La automatización, en los últimos tiempos, ha fortalecido el proceso de votación”, sostuvo.

De acuerdo con la dirigente, las actas, emitidas por cada mesa, tendrán un código QR que refleja cuántos electores tienen por mesa, votos realizados, votos por candidato y a qué partido fueron los votos.

Rodríguez instó a las personas a hacer cursos como miembros de mesa, para ser reconocidos como miembros accidentales y participar en el proceso. “Es importante que la gente se involucre para que perdamos el miedo y dejemos de lado los mitos alrededor de la máquina electoral”, indicó.

Próximas auditorías del proceso electoral

Rodriguez explicó que ya se han cumplido tres auditorías y quedan nueve por realizarse en fechas cercanas y posteriores al proceso de elección, como las de software de totalización, infraestructura tecnológica, telecomunicaciones y la de puesta en cero de los centros nacionales de totalización.

“El 24 de junio inicia la segunda fase de auditorías, con la auditoría de datos electorales, la de archivo de configuración de máquinas y la de cuadernos electorales, en los que se revisa que el registro electoral sea el que está en la máquina”, puntualizó.

Destacó que estas auditorías duran de tres a 14 días y participan representantes de organizaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas al monitoreo electoral.

“Tanto la Mesa de la Unidad Democrática, como UNT, MPV estamos absolutamente casados con la ruta electoral y nos estamos preparando en función de defender los votos y estar en las mesas electorales. Los invitamos a que se pongan a la orden para participar con la convicción de que cada voto cuenta”, finalizó.

Escuche la entrevista que ofreció Diana Rodríguez a la periodista Adriana Tovar:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.