Desde Mi Convive trabajan para lograr la paz en Venezuela desde experiencias comunitarias por la no violencia. Ofrecen espacios de formación e inserción laboral a los jóvenes.

Camila Oropeza, directora de la organización Mi Convive explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que tienen 11 años creando espacios de paz y participación comunitaria.

Desde la organización ponen a disposición las buenas prácticas conseguidas para replicar en otras regiones y alcanzar la paz que añoran los venezolanos.

La paz y Caracas Mi Convive

La paz no significa la ausencia de conflictos, “pero también implica que existan ciertas condiciones para el desarrollo de una vida digna”, que la gente se sienta tranquila porque sus derechos son respetados.

La paz, para Oropeza, también significa la existencia de condiciones para desarrollar una vida social y cultural en una sociedad donde las personas participen activamente.

Un estado de paz también se caracteriza por el reconocimiento de las diferencias y la capacidad que se desarrolla para coexistir en ese marco.

Los conflictos se deben resolver de manera civilizada.

¿Es imposible alcanzar la paz en Venezuela?

La representante de la organización considera que no es imposible, porque existen múltiples antecedentes de países que vivieron guerras y luego lograron construir acuerdos para la convivencia.

Considera que no es imposible, “pero sí requiere de mucha madurez y dejar a un lado algunos intereses por el interés común”.

Desde la organización se dedican a registrar los conflictos comunitarios y abordarlos junto a las comunidades para cambiar la realidad de confrontación.

Por ejemplo, uno de los trabajos es reconocer e identificar los “puntos calientes”, zonas donde se cometen los hechos delictivos en un sector y a partir de ahí trabajar en la recuperación de ese espacio público.

Se refiere a esquinas, plazas o calles con poca iluminación que se prestan para robar o vender drogas. En estos lugares comienzan a realizar actividades comunitarias de recreación para revertir la utilidad.

La violencia en Venezuela

Venezuela alcanzó niveles altos de violencia entre 2013 y 2016. Ahora hay una disminución relativa, asegura.

Siguen ocurriendo robos, venta de drogas y presencia de armas en sectores comunitarios. La violencia sigue siendo uno de los problemas que más afecta a la ciudadanía.

Camila Oropeza reconoce que es necesario trabajar las prácticas no violentas con hombres y con mujeres de forma simultanea. Globalmente, existe un problema de violencia hacia las mujeres que hay que resolver.

Es necesario comenzar la educación a temprana edad, pero se pueden generar espacios de formación en cultura de paz a cualquier edad.

Los humanos no somos violentos

La violencia se aprende, a menos que exista con un trastorno psicológico, asegura Camila Oropeza.

Generalmente, los humanos se vuelven violentos por condiciones sociales y la ausencia de oportunidades.

El contexto incide y en los espacios sucios, con maleza u oscuros favorecen las prácticas violentas, según estudios científicos.

Escucha la entrevista que ofreció Camila Oropeza a Javier Barrios

¿Qué es Caracas Mi Convive?

Es una organización social que potencia la participación ciudadana para la construcción de la convivencia pacífica en comunidades vulnerables de Caracas y afectadas por la violencia armada.

Mi Convive tiene 11 años trabajando con las comunidades.

Uno de los programas de la organización consiste en la formación para el trabajo de los jóvenes, para que puedan insertarse en el mercado laboral y se alejen de las bandas criminales.

Se promueve la organización y la participación ciudadana para que las propias comunidades intenten resolver la precariedad de forma colectiva y creativa.

La ONG pone a disposición de otras organizaciones “un kit” para trabajar con jóvenes en las comunidades populares.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.