El Tribunal Superior de Cuentas de Haití publicó un informe este lunes en el que denuncia el manejo fraudulento y en ocasiones ilegal de unos 2 mil millones de dólares de ayuda proveniente de Venezuela entre 2008 y 2016.
El extenso informe detalla proyectos que fueron ejecutados sin evaluar su necesidad o que incluso no estuvieron precedidos por una estimación de costos.
“Los proyectos de inversión y contratos relacionados al fondo PetroCaribe no fueron gestionados de acuerdo a los principios de eficiencia y economía”, concluyó el tribunal en el documento.
Entre 2008 y 2018, Haití fue parte del programa PetroCaribe, una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos.
Sin rendir cuentas al gobierno venezolano, las seis administraciones que se sucedieron desde 2008 gastaron 2 mil millones de dólares en proyectos, en la mayoría de los casos realizados sin el más mínimo apego a los estándares que requiere la gestión de fondos públicos, dijo el informe.
El Tribunal de Cuentas también condenó la falta de cooperación de las instituciones del gobierno haitiano para llevar adelante su investigación, lo que perjudicó el trabajo realizado en dos informes anteriores, divulgados en enero y mayo de 2019.
Los auditores, por ejemplo, dijeron que les fue imposible ubicar un solo contrato para un proyecto de construcción de un parque industrial y 1.500 viviendas fuera de Puerto Príncipe, el desarrollo urbano más ambicioso del país desde el terremoto de 2010.
El tribunal dijo el lunes, sin embargo, que se le pagaron más de 46 millones de dólares a una sola empresa, Constructora ROFI S.A., por el proyecto, que quedó interrumpido e inconcluso en 2014.
La compañía constructora pertenece al senador dominicano Félix Bautista, sancionado por actos de corrupción por el Departamento del Tesoro estadounidense en junio de 2018.
Imposibilitado de consultar los diferentes contratos, el tribunal de cuentas dijo que no podía dictaminar sobre la relevancia de un gasto de millones de dólares realizado entre 2012 y 2014 para reforzar a la fuerza policial de la nación isleña.
En su anterior informe sobre el fondo PetroCaribe, los jueces señalaron al actual presidente de Haití, Jovenel Moïse, de estar en el centro de un esquema de desvío de fondos antes de asumir su cargo.
A pesar de las recomendaciones del tribunal y de protestas populares desde 2018, hasta ahora no se ha iniciado un proceso judicial contra las docenas de exministros y altos funcionarios del gobierno vinculados al escándalo de PetroCaribe.