Escasez de gasolina afecta a pacientes en Maracaibo

44
Foto referencial

180 pacientes de la Unidad de Diálisis El Sol, ubicada en Maracaibo, se están viendo afectados por las fallas en la distribución del combustible.

Vicsy Luque es hija de una paciente con insuficiencia renal y relató a Radio Fe y Alegría Noticias que hay varias personas que no pudieron seguir acudiendo a recibir sus diálisis por falta de gasolina.

Luque también aseguró que las unidades de transporte habilitadas por la alcaldía de Maracaibo no han estado disponibles.

«Al no contar con combustible en sus vehículos o con el autobús que los lleva y trae a un punto específico de la ciudad, tienen que faltar a su terapia hemodialítica y se van llenando de toxinas, se van acumulando líquidos y se van deteriorando», explicó Luque.

Todo esto compromete seriamente sus riñones y su calidad de vida en general.

Luque indicó que conformaron una red de voceros entre varios pacientes y familiares de las 12 unidades de diálisis de la ciudad para informar a la opinión pública, y especialmente a las autoridades en salud, la situación se están enfrentando.

Pero hasta ahora la única respuesta que reciben es que «están esperando instrucciones». Ya tienen más de 15 días en la espera.

Igualmente Luque acotó que la escasez de gasolina también afecta al personal médico y de enfermería quienes deben llegar a las unidades de diálisis a pie.

Esto a su vez implica en el tiempo de diálisis de cada paciente disminuye pues en ocasiones, el personal llega tarde a sus turnos debido a que viven retirados de cada centro.

Luque pidió, en nombre de todos los pacientes que pasan por esta misma situación, ser atendidos de manera urgente pues, a pesar de ser un sector priorizado durante la pandemia por la COVID-19, no terminan de ser beneficiados con la gasolina.

Precisamente sobre este tema, la Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) informó este miércoles 26 de agosto que los pacientes de la unidad de nefrología del Hospital Universitario de Maracaibo «se quedaron varados en espera del bus que los traslada al centro de salud».

Según la denuncia de los mismos pacientes, no es primera vez que esto sucede.