Escuela Ciudad Bolívar de Barquisimeto se desmorona

362
Escuela Ciudad Bolívar - Barquisimeto
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La desidia y el abandono por parte del Estado son una triste realidad con la que tienen que vivir a diario los docentes y alumnos de la escuela Ciudad Bolívar, ubicada en la parroquia Concepción de Barquisimeto estado Lara. Las instalaciones de la escuela evidencian las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura, además de que la escuela no cuenta con la mayoría de los servicios públicos.

Esta escuela es una de las más antiguas de la parroquia Concepción: tiene 70 años y es considerada un patrimonio de Lara en educación inicial. Pero en la actualidad el estado de sus instalaciones representan un riesgo para quienes hacen vida allí.

Unos 250 alumnos aproximadamente, que hacen vida en esta escuela, son los principales afectados.

César Vizcaya, un habitante de la comunidad donde está la escuela, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que una de las preocupaciones que tiene, como vecino, «es que la infraestructura está muy afectada: la cerca se está cayendo, los techos se mojan, el tanque está por caerse, incluso el tablero de la cancha se está cayendo y uno no ve un plan de recuperación de las escuelas».

«Y no solamente es en esta escuela sino que también son todas las escuelas; algunas de ellas emblemáticas como La Julio Teodoro Arce, que está en las mismas condiciones», agregó.

Las filtraciones en los techos son una evidencia de la falta de mantenimiento; en las paredes también se filtra el agua. Las carencias también se reflejan en la falta equipamiento, recursos, pupitres, pizarras e incluso a nivel informático, pues les falta computadoras a niños y niñas.

Escuela Ciudad Bolívar - Barquisimeto
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Según Vizcaya, los alumnos requieren también de uniformes y material para estudiar, porque provienen de familias de bajos recursos que no tienen el suficiente poder adquisitivo para enviar a sus hijos a escuelas privadas y por ello los padres piden una educación de calidad.

A pesar de la situación, Vizcaya resaltó la labor de los docentes: “nuestros educadores son unos héroes porque a pesar de la situación económica todavía están asistiendo a dar clase a sus chamos. Significa que les gusta su trabajo y tienen sentido de entrega, pero ellos no pueden con todo”, opinó.

Por su parte, los alumnos siguen asistiendo y luchando por tener una formación, pero el contexto en el que se desarrollan y la falta de material didáctico, afecta al desempeño de los alumnos y lo preocupante es que no existe un plan de recuperación completo para las escuelas.

Una «Gotita de Amor« no es suficiente

La escuela no recibe mantenimiento desde hace muchos años. La última vez que se realizó un arreglo, solo fue estético por parte del Estado con el plan denominado «Gotita de Amor», pero hace dos años que ni siquiera pintan la escuela.

“Fue solo pintura y no se fue al fondo del mantenimiento. Por ejemplo, la cerca de la escuela se está cayendo y esto no es tomado en cuenta en dicho plan», dijo Vizcaya. «Todo el que pasa por aquí puede notar todo el deterioro de la escuela: se ve desde afuera y al entrar».

Escuela Ciudad Bolívar - Barquisimeto
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

La escuela Ciudad Bolívar no cuenta con luz

Otro de los obstáculos que se presentan en la escuela Ciudad Bolívar son las fallas de los servicios públicos, específicamente porque existe una completa falta del servicio eléctrico. Esto se debe a que en años anteriores, delincuentes entraron a las instalaciones y se robaron el alumbrado y parte del sistema que abastecía a la escuela.

“Cuando fue el proceso electoral reciente, no se pudo realizar aquí: tuvieron que mudar el centro de votación para la escuela Ezequiel Uganda. Es preocupante que no buscaran solucionar a la situación y que ni siquiera una escuela cuente con un servicio público tan básico como lo es la luz”, dijo el entrevistado.

Asimismo, el servicio de agua por tubería es muy deficiente y los docentes y demás personal en la institución deben recoger el agua en el tanque, que no está en buen estado, ya que este servicio no llega con regularidad, una situación similar a la que se vive en todo Barquisimeto.

Escuela Ciudad Bolívar - Barquisimeto
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

“El arroz blanco y la pasta blanca no alimenta”

Vizcaya también informó que la escuela cuenta con un comedor, pero no se les está entregando a los niños buenos alimentos, ya que a pesar del esfuerzo que hacen las personas que cocinan, estos alimentos no son suficientes.

El Estado no abastece como es debido al comedor con los recursos económicos para comprar. Tampoco envían los aliños, especies, proteínas, frutas y verduras para hacer de las comidas una dieta balanceada que alimente a niños y niñas.

“A veces envían pollo al comedor, pero esto ocurre una vez cada dos o tres meses, lo cual no es suficiente y el resto del tiempo se le da a los niños pasta o arroz blanco sin ningún otro condimento”, comentó.

“Hablamos mucho de los derechos porque el Estado no está cumpliendo con una de las primeras prioridades de un país, que es la educación y la formación del ciudadano. Y en especial de los niños que son el futuro del país. El llamado es al Gobierno porque no se trata de presentar estadísticas a nivel de los organismos unilaterales; se trata de accionar, gestionar y presentar resultados”, añadió.

La comunidad, representantes y estudiantes de la escuela Ciudad Bolívar esperan que la gobernación del estado Lara y el gobierno nacional envíen los debidos recursos para realizar el levantamiento de esta infraestructura, mejorar los servicios públicos y garantizar los recursos, útiles, uniformes y material didáctico para los estudiantes, ya que esta escuela está prácticamente abandonada por parte de las autoridades gubernamentales.

Escuela Ciudad Bolívar - Barquisimeto
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.