Escuela Eutimio Rivas de Cumaná hundida en aguas servidas

497
Escuela Eutimio Rivas
Foto: Elvia Ramos

Padres, representantes, personal obrero, administrativo y sobre todo más de 120 niños y niñas que hacen vida en la Escuela Básica Primaria Eutimio Rivas de Cumaná viven el día a día entre la indolencia y aguas residuales.

Así se desarrolla la educación desde hace más de 10 años, según lo dio a conocer a Radio Fe y Alegría Noticias la profesora Francys Seijas, personal administrativo de este plantel en el que a diario enfrentan calamidades.

«Desde muy temprano todos los días esperamos a nuestros niños con entusiasmo, pero sabemos las precarias condiciones en la que está la entrada de la escuela con las aguas negras, eso nos limita a utilizar las áreas verdes, a realizar actividades deportivas fuera de las aulas de clases, es lo que hay y debemos adecuarnos a la situación» aseveró Seijas.

A pesar de los múltiples esfuerzos que se han hecho durante todo este tiempo con la entrega de proyectos a cada Director de Zona Educativa que han designado y aún no les han solucionado la situación.

Solo el actual alcalde de Cumaná les donó unas pinturas, pero «¿para qué vamos a pintar si las paredes están manchadas de las aguas negras», destacó un obrero de la escuela.

La escuela será sede un encuentro cultural

Se pudo conocer que para el próximo 18 de mayo la institución fue designada sede del encuentro circuital cultural para la celebración de la Cruz de Mayo, actividad que tuvieron que suspender por no encontrarse apta la escuela para recibir a otras instituciones en tan importante fecha.

La profesora Seijas enfatizó el gran esfuerzo que realizan tanto familiares, vecinos y allegados a la institución por mantener viva la escuela, ya que actualmente por el mismo problema de insalubridad muchos representantes se han visto obligados en retirar a los estudiantes e irse a otras.

«Antes de la pandemia ya vivíamos esta situación, lo cual aprovechamos esos tiempos para recomendarle a los entes que le metieran la mano a la escuela pero fue imposible, ahora nos conseguimos con una matrícula de 129 niños, de aquí han salido excelentes talentos culturales», dijo la docente.

Entre clases y cantos de niños, se pudo constatar que el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar se está llevando a cabo en un área adecuada para tal fin, solo que a los estudiantes se les entrega su comida para que las consuman en sus casas.

Foto. Elvis Ramos
Foto. Elvis Ramos
Foto. Elvis Ramos
Entrada Escuela Eutimio Rivas. Cumaná. Foto Elvis Ramos