España detecta primeros casos autóctonos del nuevo coronavirus

40

Después de iniciar investigaciones por la sospecha de que el nuevo coronavirus llevaba días en el país sin ser detectado, el gobierno de España confirmó los primeros casos autóctonos de infección en el país.

El primero es un ciudadano de 62 años de la comunidad de Andalucía que ingresó hace una semana a un hospital de Sevilla, la capital de la región.

Los otros dos se encuentran Madrid, un hombre de 77 años que está en estado grave y uno de 50 años, cuya condición es estable. Ambos pacientes permanecen ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz, a donde llegaron con cuadros de neumonía.

Según las investigaciones, el paciente no estuvo en contacto directo con los focos de infección. Sin embargo, siguen analizando los posibles contactos del paciente.

Tras confirmarse el caso, la vocera del gobierno de Andalucía, Inmaculada Salcedo, aseguró que el enfermo «está evolucionando clínicamente bien. Estamos muy alertas y está todo controlado.

Otros casos

Aparte del ciudadano andaluz, las autoridades españolas han informado de otros 12 infectados, por lo que van 15 en total. Sin embargo, según una estadísticas compartidas por el diario El País, 2 se habrían sobrepuesto a la enfermedad.

En los últimos días, algunos centros de salud del país han empezado a diluir voluntariamente el estricto protocolo de detección, que establecía que sólo se establecerían como sospechosos aquellos pacientes con síntomas de la enfermedad o que hubieran viajado a los países considerados focos de contagio.

En la actualidad, muchos de los grandes hospitales españoles empezaron a hacer prueba de detección en pacientes con neumonía, cumplan o no con el protocolo. Esto fue lo que permitió la detección de los tres casos autóctonos.

«El virus puede estar circulando en España desde hace varios días. Si no lo hemos detectado es porque no lo hemos buscado y ahora es necesario dar el paso», dijo el director de uno de esos hospitales al medio internacional.