Está cerca reinicio de operaciones aéreas comerciales en Venezuela

62
Referencial

Luego de una reunión sostenida con más de 500 agremiados del sector aeronáutico de Venezuela, a finales de esta semana, parece que llegarán buenas nuevas para retomar las actividades de las aerolíneas comerciales en el país.

Juan Bracamonte, presidente de la empresa Avior, explicaba que de acuerdo a esas conversaciones y en acercamientos que han tenido con las autoridades del Instituto Nacional de Aviación Civil, INAC, estima que los vuelos regulares pudieran retomarse a partir del 15 de diciembre, resguardando los protocolos de bioseguridad y de acuerdo a los planes de ventas de las compañías aéreas.

Los vuelos regulares o normales son los que han sido debidamente organizados previendo el espacio-tiempo en los aeropuertos nacionales e internacionales con sus respectivos itinerarios de fechas y rutas.

Bracamonte aclara que para mantener esa expectativa positiva han venido trabajando en mesas de trabajo con funcionarios del INAC, la cámara venezolana de aerolíneas, agencias de viajes, operadores turísticos para definir progresivamente el plan de reinicio.

En ese sentido, uno de los primeros pasos que han dado es estudiar la posibilidad cierta de efectuar los llamados vuelos «no regulares» hacia mediados del mes de noviembre».

Estos vuelos «atípicos» los define Bracamonte como aquellos que no tienen un itinerario pre fijado con meses de anterioridad. Agrega que esto se lo han planteando al ejecutivo nacional, a través del viceministerio de transporte aéreo, «y lo han tomado con bastante receptividad y nos han dado en principio una respuesta positiva».

La propuesta de los vuelos no regulares consiste en aplicar un plan piloto en el cual se hagan viajes con todos los dispositivos de seguridad acordando en ciertos días de la semana una hora de vuelo avalada por la autoridad aeronáutica incluyendo la ruta.

Bracamonte apunta que proponen comenzar esta modalidad en el mes de noviembre «porque antes hay que probar los aviones, hacerles mantenimiento, activar todo el equipo humano que se necesita para estas operaciones».

Este viernes, adelantó el presidente ejecutivo de la línea Avior, el INAC respondió a través de una carta enviada a la cámara venezolana de transporte aéreo que le daba el visto bueno al ensayo de los vuelos no regulares.

En cuanto a la comercialización de los boletos para los vuelos, Bracamonte explicaba que «lo primero que tiene que hacer toda línea aérea es cumplir con todos los pasajeros que ya tenían reservados y que ya estaban contando con un boleto aéreo».

Falta por definir qué protocolo de bioseguridad se aplicará por parte de las autoridades en los aeropuertos de todo el país. El ejecutivo adelanta que hay que garantizar filtros, tapabocas, gel antibacterial, las condiciones de higiene de la maleta, estar 6 horas antes del vuelo.

Igualmente para la aplicación de las pruebas diagnósticas para la COVID-19 se estudia la posibilidad de instalar máquinas especiales de detección en los terminales aéreos.