Estados Unidos y Panamá firman acuerdo para frenar a los migrantes

Ante el acuerdo que firmaron los Estados Unidos y el nuevo gobierno de Panama, Carolina Jiménez, la presidenta WOLA, que investiga y promueve la defensa de los Derechos Humanos en las Américas alertó sobre la necesidad de garantizar la no devolución de personas con necesidad de protección.

29
Migrantes
Migrantes que intentan llegar a Panamá

Los Gobiernos de Estados Unidos y de Panamá firmaron un acuerdo para frenar a los migrantes e implementar un Programa de Asistencia Extranjera.

Según la declaración de los Estados Unidos, este acuerdo promueve la colaboración en la gestión de la migración, incluido el apoyo a las operaciones de repatriación panameñas seguras y efectivas que incluyen el control de protección. El programa de vuelos de remoción es parte del enfoque regional integral para abordar la migración irregular.

“La migración irregular es un desafío regional que requiere una respuesta regional”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano, Alejandro Mayorkas.

“Estamos agradecidos por nuestra asociación con Panamá para gestionar los niveles históricos de migración en todo el hemisferio occidental”, agregó.

Puede leer la declaración de Estados Unidos por el acuerdo con Panamá aquí.

Decreto Biden y el paso de migrantes por la frontera

El 4 de junio, el presidente Biden emitió un decreto para suspender temporalmente la entrada de ciudadanos a través de la frontera sur. Como resultado, el promedio de encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes disminuyó más del 40 % en siete días, aseguran las autoridades.

Por otro lado, Estados Unidos realizó más de 120 vuelos internacionales de repatriación a más de 20 países en los primeros meses del año.

WOLA pide garantizar el derecho de las personas migrantes

Ante el acuerdo que firmaron los Estados Unidos y el nuevo gobierno de Panama, Carolina Jiménez, la presidenta WOLA, que investiga y promueve la defensa de los Derechos Humanos en las Américas, alertó sobre la necesidad de garantizar la no devolución de personas con necesidad de protección.

Por otro lado, Jiménez recordó que la “gran mayoría de personas que cruzan el Darién son de países con crisis severas de Derechos Humanos, como Venezuela, Haití y Ecuador. Insistimos en necesidad de asegurar debido proceso para su protección ante cualquier deportación”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.