Estampida en festival religioso israelí deja 45 muertos y más de 150 heridos

33
Foto: AFP

Una total tragedia fue la que se produjo este viernes 30 de abril en un festival religioso israelí cuando se desplomó una tribuna metálica y producirse una estampida durante la celebración de una fiesta religiosa en el monte de Meron. Las autoridades de Israel reportan 45 muertos y más de 150 heridos.

Decenas de miles de judíos subieron al monte Meron para visitar la tumba del venerado rabino y místico del siglo II Shimon Bar Yochai, en una festividad anual conocida como Lag Baomar.

Es la primera gran reunión religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus.

La estampida comenzó cuando un gran número de personas se agolpó en un estrecho pasaje similar a un túnel durante el evento, según testigos y grabaciones de video. La gente comenzó a caer una encima de la otra cerca del final de la pasarela, mientras descendían escaleras de metal resbaladizas, dijeron testigos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, que visitó brevemente el monte Meron alrededor del mediodía del viernes, dijo que era «uno de los peores desastres que ha sufrido el estado de Israel» y ofreció sus condolencias a las familias. Dijo que el domingo sería un día de duelo nacional.

Netanyahu fue abucheado por decenas de manifestantes ultraortodoxos, que culparon al gobierno y a la policía por la tragedia.

Con información de AFP y Agencia Sputnik