Este 2 de junio Colombia abrirá frontera con Venezuela

47
Foto: referencial.

El Ministerio del Interior de Colombia emitió este martes 1 de junio la Resolución 0746, la cual autoriza a Migración Colombia la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela, a partir del 2 de junio del 2021.

La decisión de Colombia ocurre luego de un año y tres meses del cierre de la frontera con Venezuela por el brote infeccioso de Coronavirus.

La Cancillería colombiana anunció que permitirá el paso por los puentes internacionales, como una «medida de reactivación económica responsable y por temas humanitarios», esto a pesar de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el 20 de mayo que la reapertura de la frontera busca infectar a los venezolanos de la COVID-19.

El gerente de Colombia para la frontera con Venezuela, Lucas Gómez, ha señalado que para esta apertura gradual se establecerá un Puesto de Mando Unificado permanente entre Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander; un sistema de reconocimiento facial detector de alertas en el Puente Simón Bolívar y medidas de bioseguridad en los centros migratorios, en colaboración con la OPS y la OMS.

Carlos Martínez, director del Instituto de Salud de Norte de Santander, dijo que se ha articulado con la Secretaría de Frontera en Colombia apoyo para el control sanitario en los puestos de revisión portuaria.

Sin embargo, indicó que han puesto a consideración el «pico agudo» que están enfrentando en Cúcuta y el Norte de Santander.

«Hemos informado de la presencia de otras cepas mucho más contagiosas, aumentando el número de infecciones, y el avance de la enfermedad. Ya casi ni siquiera pasa por hospitalización sino que requiere cuidados intensivos», dijo Martínez.

Con información de la Vanguardia y Semana.