Este 27 de mayo se cumplen 16 años del cierre de RCTV

161
Imagen: cortesía

Este sábado 27 de mayo se cumplen 16 años del cierre arbitrario del canal Radio Caracas Televisión tras 57 años de transmisión ininterrumpida, luego de que el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, sentenciara la salida del aire de la planta en una alocución el 28 de diciembre de 2006.

 “Mejor vayan preparando sus maletas y vean qué van a hacer a partir de marzo. ¡No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión y ya está redactada la medida. Apagando los equipos. No se va a tolerar aquí a ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo”, expresó Chávez.

No obstante, hubo muchas peticiones y marchas en las calles para exigir que no saliera RCTV del aire y que la ciudadanía decidiera lo que quería ver. Sin embargo, todas las acciones de calle, llamados, entre otros, fueron en vano. A la medianoche del 27 de mayo de 2007 la pantalla cambió a negro y salió del aire la señal del canal más antiguo de la TV venezolana.

La pantalla duró unos segundos en negro para posteriormente dar paso al Himno Nacional con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel y, seguidamente, salió en pantalla el logo del nuevo canal impuesto por el Gobierno de Hugo Chávez: TVES (Televisora Venezolana Social).

RCTV Internacional duró poco más de dos años

Mes y medio después, la directiva del canal anunciaba que RCTV estaría nuevamente al aire bajo la estructura de un canal internacional y logró entrar a las cableras con su habitual programación, entre otros espacios.

Esto duró solo tres años, pues en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le ordenó a las empresas de cable que retiraran la señal porque según el ente estatal, RCTV era considerado de producción nacional y no cumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir los mensajes oficiales del Gobierno.

Y así el 23 de enero de 2010 por segunda vez y, de manera definitiva, RCTV salió del aire y con ello de los hogares venezolanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.