«Este premio es para la mujer venezolana que lucha por un mejor país»

34
Archivo

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Oficina Externa, le concederá el Premio Internacional Mujeres de Coraje a Ana Rosario Contreras, conocida dirigente sindical del gremio de la enfermería en Venezuela.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas recibirá el galardón junto a otras 7 mujeres en el mundo, en una ceremonia virtual prevista para este mismo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que encabezará el nuevo Secretario de Estado, Anthony Blinken.

Radio Fe y Alegría Noticias conversó en exclusiva con la gremialista quien manifestó, en primer lugar, que este premio es de toda aquella mujer venezolana que lucha por tener un mejor país.

Dijo que es reconocimiento que representa «a toda enfermera, a esas valientes enfermeras que hoy estamos en la calle exigiendo lo que por derecho nos corresponde que es trabajar con condiciones decentes y salarios suficientes».

Contreras expresó que recibe este premio con humildad porque es distinguir «a esa Venezuela que puja, que no se resigna a vivir en la extrema pobreza en la cual en estos momentos nos encontramos».

Cree firmemente que este gesto es un incentivo para decirle «a todas las mujeres venezolanas que en tenemos que seguir adelante, es mantener en alto a esa mujer virtuosa de la que nos habla la Biblia que está pendiente de proteger a su hogar y en este momento su hogar es Venezuela».

Al concebir a su patria también como mujer, la enfermera llamó «a defenderla, a lucharla, y por ello recibo este premio como un estímulo por las luchas que hemos librado las mujeres venezolanas que todos los días, a pesar de los riesgos. Seguimos avanzando en exigir el respeto a los derechos humanos, condiciones de trabajo decentes y en exigir que Venezuela debe volver a la causa democrática y seguir luchando por tener un país de libertad y de derechos».

Ana Rosario Contreras comenzó a ser conocida públicamente desde el 2018 cuando emprendió varias protestas por las reivindicaciones de los trabajadores sanitarios.

Crítica en su verbo y en su accionar ratificó que «la administración de Nicolás Maduro, hasta este momento, no ha visto con seriedad cuando alzamos nuestra voz de protesta».

Como muestra de esta aseveración afirmó que en la actualidad «existe un movimiento fuerte de enfermeras en todos los estados que estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde».

Denunció también que «más de 300 profesionales de la salud han fallecido contagiados de COVID-19, han sacrificado su vida, de los cuales 70 son profesionales de la enfermería».

En cuanto a la determinación de los ingresos salariales para estos trabajadores, Contreras alertó que no puede ser una decisión unilateral del gobierno «sino que de acuerdo al artículo 71 constitucional, el salario mínimo en Venezuela debe decretarse tomando como referencia el costo de la canasta básica. Lamentablemente hoy en día más de 7 millones de venezolanos estamos con un salario inexistente que es lo que representa el 0,73 centavos de dólar, el equivalente a 1 millón 200 mil bolívares».

Igualmente rechazó la convocatoria que desde el gobierno estarían haciendo a una organización sindical paralela «que no representa al gremio de la enfermería». Aclaró que en ese ámbito no se han hecho elecciones para confiarle la responsabilidad de la conducción de esas luchas «al licenciado Octavio Solórzano».

Por José Blanco / Radio Fe y Alegría Noticias