Estiman que la Ómicron no sería el final de la COVID-19

98
El principal asesor epidemiólogo del Gobierno de EE. UU., Anthony Fauci. Foto: EFE

El asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, informó que es demasiado pronto predecir si la variante Ómicron de la COVID-19 significa el final de la pandemia del Coronavirus.

“Es una pregunta abierta si Ómicron será o no la vacuna a través de un virus vivo que todos esperan, ya que hay una gran variabilidad con las nuevas variantes emergentes”, agrega el Dr. Fauci.

Incluso aseguró que es probable que la COVID-19 siga siendo parte del mundo como una enfermedad endémica.

Dijo que incluso si Ómicron se convierte en la variante final, es poco probable que sea el final del virus. Agregó que es posible que el virus permanezca en la sociedad a un nivel endémico, destaca el diario estadounidense Independent.

“No se va a eliminar esta enfermedad por completo. Pero con suerte, será a un nivel tan bajo que no interrumpa nuestras interacciones normales sociales, económicas y de otro tipo entre todos. Para mí, eso es lo que es la nueva normalidad”, dijo el Dr. Fauci.

Personas renuentes a medidas de bioseguridad

El experto en enfermedades infecciosas también lamentó la renuencia de muchos estadounidenses a seguir las medidas básicas.

“Es muy difícil predecir cómo será la nueva normalidad. No creo que la gente ande con cubrebocas para siempre, pero una nueva normalidad que quisiera ver es una de mayor solidaridad entre todos nosotros”, dijo.

Fauci, dijo que en EE.UU, existe un grado muy alto de rechazo contra las medidas de salud pública regulares, normales y fáciles de entender.

Aseguró que hay una renuencia a usar cubrebocas, promover la vacunación, para ograr estar mejor como sociedad.

Si bien la investigación ha indicado que la variante Ómicron con alta transmisibilidad ha mostrado en gran medida síntomas más leves, los expertos han advertido que la cuestión de la posible larga duración de la COVID-19 sigue abierta.

Akiko Iwasaki, quien estudia inmunología viral en Yale, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Todavía no tenemos datos sobre qué proporción de infecciones con Ómicron, terminan contagiadas de COVID prolongado”.

Iwasaki dijo que las personas que subestiman a ómicron como una enfermedad leve se ponen en “riesgo de una enfermedad debilitante que puede persistir durante meses o años”.

Fuente: Independent, Reuters