Estiman repunte de contagios por COVID-19 en Venezuela para junio y septiembre

28
El país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de contagios. Foto: agencias.

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) estima que Venezuela podría experimentar un repunte de contagiados por Coronavirus entre junio y septiembre de 2020.

En un informe técnico, emitido este 8 de mayo, la Acfiman evaluó el estado actual de la COVID-19 en el país y sus posibles escenarios, el más conservador indica que se podrían registrar 1.000 casos cada día, mientras que en el moderado el número podría ascender a 4.000 enfermos reportados diariamente.

“Ello sugiere que el país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”.

Acfiman

En el documento se señala que los países donde han logrado reducir el impacto de la pandemia con mayor éxito son los que han maximizado la cobertura de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (PCR-RT, por sus siglas en inglés).

La prueba PCR-RT para la detección de la COVID-19 es la única aceptada y validada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es mediante este proceso que se determina si una persona verdaderamente está infectada o no con el virus.

Y ¿por qué esta prueba es tan precisa? porque no solamente permite identificar a personas infectadas por Coronavirus que pudieran desarrollar la enfermedad y necesitar de atención médica, sino también a personas asintomáticas que, aún cuando no desarrollan síntomas, estarían involucradas en la cadena de transmisión del patógeno.

“Baja” cobertura diagnóstica

Los casos reportados en Venezuela (que para el momento en que se realizó la investigación 22 de abril de 2020 se contabilizaban 298) son el producto de la aplicación de 5.969 pruebas de PCR-RT, realizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, el único laboratorio del país certificado por la OMS con este fin. Esto equivale a un promedio de 150 pruebas de PCR-RT por día.

En cuanto a la cobertura diagnóstica (proporción de la población diagnosticada) Venezuela ha mostrado una cifra (21,3) por habitante basada en PCR-RT cinco veces menor que la de Colombia (128,1), Ecuador (189,2), o Perú (472,3).

También advierten que en el país, debido a la “baja” cobertura diagnóstica, es probable que exista un número “significativo” de personas infectadas que el que se reporta por medios oficiales.