Este 13 de marzo se presentó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023, la cual ofrece una visión detallada de la realidad social y económica del país, así como propuestas de políticas públicas para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad venezolana.
Anitza Freitez y Luis Pedro España, ambos profesores, fueron responsables de la presentación del estudio que se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Uno de los aspectos más destacados fue la preocupante situación de la pobreza en Venezuela porque, aunque se ha registrado una reducción en la pobreza multidimensional y extrema en comparación con años anteriores, aún persisten altos niveles de vulnerabilidad social.
De hecho, España comentó que el enfoque de vulnerabilidad permite identificar las situaciones que afectan negativamente la calidad de vida de los hogares y orientar las intervenciones necesarias para superarlas. Por ejemplo, el estudio reveló que el 78% de la vulnerabilidad moderada o severa se concentra en el 30% más pobre del país.
El informe destacó que los hogares son más vulnerables en áreas donde las condiciones son más difíciles de cambiar desde el punto de vista de los ingresos familiares y las dimensiones donde se observa una mayor vulnerabilidad social son los servicios sociales (agua, electricidad y saneamiento), así como también problemas de salud y nutrición.
Todo esto requiere, según los representantes de la Encovi, la implementación de políticas públicas efectivas que promuevan la inclusión social y mejoren las condiciones de vida de los venezolanos.
Más de 12 mil hogares encuestados
La novena edición del estudio, realizado entre marzo y mayo del año pasado, encuestó a 12.683 hogares a nivel nacional para indagar en la realidad de la población en diversos ámbitos como acceso a educación, salud, empleo, servicios públicos, seguridad alimentaria, ingresos, migración y programas sociales, entre otros.
El objetivo fue identificar las disparidades socioeconómicas y los principales problemas que vulneran los derechos sociales de la población.
El rector de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J., destacó que esta encuesta refleja la preocupación institucional de la universidad por generar un diagnóstico continuado y estructurado sobre la realidad social, con el fin de proponer alternativas de política pública que ayuden a superar los problemas que afectan a las grandes mayorías.
Sobre educación
La Encovi 2023 muestra que, aunque hubo una disminución en los niveles de pobreza con respecto a años anteriores, la mejora se ha estancado y persisten las carencias que afectan la calidad de vida de la población.
Por ello, la vulnerabilidad social sigue siendo un desafío importante en Venezuela.
Entre loz hallazgos significativos de la encuesta Encovi relacionados con el tema educativo en Venezuela, están: el nivel de cobertura educativa aumentó a 66%; 40% de los alumnos entre 3 y 17 años que están escolarizados no asisten a clases con regularidad, principalmente debido a la falta de personal docente y problemas en los servicios públicos, la alimentación en el hogar o la escuela.
El acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE) disminuyó: solo el 25% de la población escolarizada en situación de pobreza extrema accede a este beneficio diariamente.
El rezago escolar persiste con un aumento en el porcentaje de niños y niñas en esta situación, especialmente entre los adolescentes, lo que representa un riesgo de exclusión del proceso educativo si no se abordan los factores que afectan su desempeño.
Estos hallazgos resaltan la importancia de abordar las deficiencias en el sistema educativo venezolano, incluyendo la asistencia a clases, la alimentación escolar y el rezago educativo, para promover una mayor equidad en el acceso a la educación y el desarrollo de oportunidades para todos los estudiantes.
Urge un acuerdo nacional
El padre Peraza instó a los distintos sectores sociales a construir consensos para resolver las deficiencias identificadas en el estudio.
Asimismo, destacó que la encuesta refleja la preocupación institucional de la universidad por realizar un diagnóstico continuo y estructurado de la realidad social.
Este enfoque busca proponer alternativas de políticas públicas para abordar los problemas que afectan a la mayoría de la población. En ese sentido, instó a los distintos sectores sociales a construir consensos para resolver las deficiencias identificadas en el estudio.
Anitza Freitez, coordinadora de la investigación, enfatizó en la importancia de poner énfasis en las situaciones de desigualdad y en las condiciones de vulnerabilidad arraigadas en ciertos sectores de la sociedad venezolana. También destacó la necesidad de atención pública para promover una mayor equidad en el acceso a oportunidades y la apropiación de las mismas a lo largo de la vida.
Tanto el rector como la coordinadora, resaltaron la importancia de un Acuerdo Nacional que trascienda las diferencias políticas y se enfoque en abordar las condiciones estructurales que afectan a la sociedad venezolana.
Con información de nota de prensa.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.