Estrenos para Navidad se hacen cuesta arriba

67

En un recorrido por las calles del centro de Barquisimeto, Radio Fe y Alegría Noticias constató los precios de ropa y calzado para los estrenos de Navidad.

Milagros Timaure tiene 20 años vendiendo ropa de niños. Cuenta que en su tienda, un pantalón para niña o niño tiene un costo de 450 mil bolívares y muchos clientes que preguntan por el precio, salen despavoridos.

Asimismo, relató que las mismas prendas también las venden en dólares: dependiendo de la pieza, puede costar entre los 10 y 15 dólares. “No nos podemos caer a mentiras, la cosa está muy dura y hay clientes que no tienen para comprar a esos precios”, comentó Timaure.

En otra tienda los precios de los pantalones para niño o niña están entre 480 mil y 700 mil bolívares; una franela sencilla tiene un costo entre los 135 mil y 300 mil bolívares.

Los venezolanos deben ganar aproximadamente 20 salarios mínimos solo para vestir y calzar a sus hijos, igualmente para darle el Niño Jesús que medianamente esté en sus posibilidades.

Por otro lado, está el caso de los comerciantes que venden calzados, como Richard Alvarado, quien tiene un puesto en un mini mercado en la avenida 20.

Richard cuenta que un par de zapatos para niños está entre los 10 y 25 dólares americanos. Para las niñas hay sandalias que al cambio cuestan 600 mil bolívares, sin embargo, relata que los clientes prefieren pagar en dólares porqué «es más accesible».

Aseguró que este año las ventas se han movido más en dólares que el año pasado.

Juguetes por las nubes

Valentina Zambrano es la encargada de una venta de juguetes y cuenta que el más económico está en 90 mil bolívares, «algo sencillo como un estuche de maquillaje».

Los reloj de los súper héroes tienen un valor de 157 mil bolívares.

También hay precios para los clientes que perciben moneda extranjera, como el dólar: un carro a control remoto puede costar entre 15 y 20 dólares americanos.

Como todo comerciante, Valentina cuenta que hay días en que sólo se venden dos relojes mientras que a veces venden tres unidades en una semana.