Estudiantes de Fe y Alegría debaten sobre la Educación en Emergencia

462

En Fe y Alegría La Alianza, en La Vega, debatieron en cuanto a la educación en contexto de emergencia para comparar el sistema de otros países con lo que está haciendo en Venezuela.

Por otra parte, en la escuela Técnica Industrial San José Obrero Fe y Alegría de Antímano, se realizó el conversatorio «Los jóvenes se movilizan para hablar sobra la educación”, para conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la educación y los problemas que hoy enfrenta el sector educativo, más allá de las exigencias que han exteriorizado los docentes y otros trabajadores.

La actividad desarrollada en la escuela Técnica Industrial estuvo como facilitador Jesús Nazaret, ex alumno la institución.

Las conclusiones de las mesas de trabajo fueron presentadas por ponentes | Foto: cortesía

Los colegios participantes fueron el Simón Bolívar, Colegio Don Laudelino Mejías, Colegio Don Cristóbal Mendoza, Colegio José Palacios, Alianza Fe y Alegría, colegio Dr. Prisco Villasmil Fe y Alegría, colegio San José Obrero Fe y Alegría.

Este evento inició con la proyección del video “El gran juicio de la educación de hoy».

“Es una reflexión dura, clara y precisa de lo que está haciendo el sistema educativo a nivel mundial. Es una reflexión en cuanto a la educación, los efectos que tiene esta educación que ya debe haber superado con creces las dificultades que presentan los estudiantes, los modelos, los ambientes de aprendizajes”, dijo el profesor Rafael Peña, director de la escuela Técnica industrial San José Obrero Fe y Alegría.

En este evento participaron siete colegios, de los cuales cuatro forma parte de las escuelas o liceos que dirige la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), en conjunto con Fe y Alegría. Junto a ellos, estuvieron dos escuelas del Estado y un colegio privado.

Luego de la actividad, fueron redactada las conclusiones y se transcriben a continuación:

Hoy se dieron dos actividades importantes en los Colegios ETI San José Obrero y Alianza FyA. Nuestros estudiantes demostraron que están claros en sus ideas y convicciones, saben cuál es la situación real de nuestro país y lo importante de la Educación. Comparto con ustedes algunas de sus opiniones. Cito:

1.- Necesitan buenos docente y bien remunerados para que sigan apostando por una educación de calidad y no decidan emigrar a otras profesiones.

2.- Colegios actualizados dónde se les permita ser creativos desde el respeto.

3.- Mismas oportunidades para todos, no importando dónde estudien: Oficial, Privada, Subvencionadas, todos los papás se la están viendo difícil para seguir apoyando en la educación.

4.- Padres comprometidos y que acompañen a sus hijos en el proceso Educativo.

 5.- Escuelas que no sean cárceles, que sean espacios de aprendizaje y no de represión.

6.- Espacios educativos actualizados

7.- Directores que escuchen a sus estudiantes