Estudiantes de la UGMA protestaron por incremento del semestre

224
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Los estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), en el estado Monagas, protestaron a las afueras del recinto académico para exigir a las autoridades que cancelen el «aumento desproporcionado» de la matricula estudiantil para nuevos ingresos y estudiantes regulares en la región.

Los jóvenes denunciaron que el aumento se realizó en más de un 50 por ciento, debido a que el pasado semestre la unidad de crédito era de 15 dólares y ahora está en 25 dólares. Esto trajo como consecuencia que muchos estudiantes dejaran de cumplir su sueños de ser profesionales de la República: antes pagaban 200 dólares y ahora son 550 dólares por estudiante.

La UGMA, en su sede en Monagas, mantiene abierta las inscripciones para las carreras de Derecho, Administración e Ingeniería Ambiental, comentaron sus estudiantes, quienes aseguran que más del 70 por ciento de los estudiantes activos se ven afectados por el reciente aumento de las unidades de crédito.

El líder estudiantil de la UGMA, Badr Sleiman, denunció que no están de acuerdo con «el aumento desproporcionado que han hecho las autoridades universitarias de la UGMA».

«Aunque esto se ha visto en otras oportunidades, nosotros como movimiento estudiantil, estamos dando la cara por los estudiantes, porque las veces que hemos ido a la dirección de la universidad nos han dejado a un lado. Esta es la cuarta vez que hemos venido a conversar con ellos”, agregó.

Sleiman también indicó muchos de los estudiantes se han tenido que retirar y dejar a medias la carrera «por este abuso que se da desde la rectoría de la universidad».

«En días pasados dimos una propuesta para los carnet estudiantiles en 5 dólares, pero más fácil fue para ellos colocarlo en el presupuesto de inscripción en 13 dólares, que se tiene que sumar al aumento de la matricula”, comentó.

Por su parte, Jassirek` Sojo, vicepresidente de del Movimiento Estudiantil de la UGMA, explicó que no sabe a dónde van a parar «los recursos que nosotros como estudiantes regulares y nuevo ingreso aportamos para la universidad, porque vemos que la biblioteca de la Escuela de Derecho tiene leyes derogadas, en algunos casos los libros no se consiguen dentro del recinto, el tema de la inseguridad que hay en la universidad, y las malas condiciones de la misma».

«Por eso nosotros vamos a ir a las instancias que tengamos que ir para subsanar todo esto, y que bajen los costos de la matricula», señaló.


Sojo denunció que cada día la universidad está más «por el suelo» y es poco lo que las autoridades invierten en ella.

“La situación del núcleo donde nosotros vemos clases está cada vez peor. Hay goteras en los baños y no tienen agua; no hay filtros de agua potable y las aulas no tiene aire acondicionado. Ellos como autoridades deben dar una relación de cuentas para que nosotros sepamos qué hacen con ese dinero”, explicó.

Los líderes estudiantiles también exigieron a los rectores de la UGMA que puedan hacer entrega de los títulos universitarios a los egresados en un menor tiempo, ya que indicaron se puede pasar hasta dos años para recibirlos, lo que ha generado malestar en la comunidad estudiantil, que ven truncado su futuro por las malas medidas tomadas en relación al aumento de la matrícula.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.