Estudiantes de la ULA denunciaron agresiones ante Ministerio Público

133

Un grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes acompañó hasta el Ministerio Público a cuatro estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Facijup) que fueron atacadas el pasado jueves 3 de noviembre por un grupo de civiles afectos al Gobierno nacional.

El grupo de estudiantes acompañaron a las agredidas Ángelica Ángel, Elizabeth Castillo, Lesly Sánchez y Katherine Barrera a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, quien fueron agredidas cuando protestaban dentro de su universidad, donde colgaron una pancarta que decía “Régimen asesino de universidad”.

Angélica Ángel expresó: “Este 3 de noviembre en medio del acto político del Psuv, con respecto a la visita del señor Diosdado Cabello, se llevó a cabo un acto bastante multitudinario, donde se gastó bastante dinero para trasladar a una gran cantidad de personas al lugar de las cercanías de Facijup. La ubicación exacta donde fuimos agredidas fue dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. En medio de este acto funcionarios del DGCIM, uniformados e identificados comenzaron a fotografiarnos y amenazarnos fuera del recinto universitario- Nosotras estábamos dentro del recinto universitario y ellos desde afuera nos amenazaban constantemente fotografiándonos”.

Ángel agregó que cuando iban a colgar los carteles en la universidad, “se acercan cinco agresores de tamaño bastante considerable, corpulentos, que prácticamente nos duplicaban en tamaño. Uno de ellos me agarró las manos a través de las rejas con la intención de quitarnos la tela que estábamos poniendo, la tela fue arrancada de forma violenta. En este hecho, fueron arrancadas las uñas y las muñecas de nosotras maltratadas, además de que uno de ellos iba armado”.

Las acciones que han tomado es la de hacer la denuncia formal a través del Ministerio Público. “No nos hemos quedado calladas, primero que nada, por nuestra seguridad, segundo porque no es la primera vez que pasa. Así que estamos amparándonos no solo en la comunidad, sino en los órganos internacionales”, puntualizó Ángel.

Igualmente, la joven estudiante destacó: “Yo como persona he sido víctima de amenaza. Han llamado directamente a mi casa a amenazar a mi familia, mi integridad y la de ellos, y hay camionetas que rodean mi casa frecuentemente, lo que me ha dificultado la movilidad dentro de la ciudad. Estas camionetas han sido vistas estacionadas en frente del puesto del Conas de La Pedregosa. Por ello, hoy estamos haciendo esta denuncia pública, de todos estos actos de los cuales hemos sido víctimas”.

Asimismo, Ángel hace un llamado a Tarek  William Saab, Fiscal General de la República, a que se haga cargo del caso y a que dé respuesta, así como también hacer un llamado, no solo al Estado, sino a los miembros gubernamentales regionales que no se han pronunciado antes estos hechos.

Humberto Araujo, quien es coordinador del movimiento Mi ULA, indicó: “como sabemos, los agresores por parte del régimen siempre han sido muchos: son violentos. Y sabemos que fueron hombres los que agredieron a nuestras compañeras y es por eso que se está introduciendo la denuncia hoy. Hay violencia de género, violación hacia la autonomía universitaria, en fin, una gran cantidad de hechos que pasaron ese día y que hoy las compañeras están denunciando y nosotros como estudiantes, las estamos acompañando”, expresó Araujo, quien agregó que en dicha protesta, habían más compañeros, pero en el momento en que las jóvenes están colgando las pancartas en las rejas de la universidad, fueron agredidas por este grupo colectivo.

Araujo exigió al Ministerio Público que den respuesta a sus compañeras afectadas.