OBU: 30% de los encuestados dijo que nunca había agua potable en su centro de salud

65
Foto: referencial.

Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), expresó que 3 de cada 10 profesores y estudiantes del área de medicina y enfermería aseguraron que nunca había agua potable en los centros asistenciales donde se forman.

Explicó que desde el OBU realizaron una encuesta entre julio y agosto de 2020 cuyo propósito fue conocer las condiciones de trabajo y estudio de profesores y estudiantes en 17 estados del país.

Refirió que en este estudio participaron ocho universidades que imparten las carreras de medicina y enfermería: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad de Carabobo, la Universidad de los Andes, la Universidad de Oriente, La Universidad del Zulia, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos.

«Es alarmante (…) el 29% de los encuestados dijo que tenía disponibilidad de agua de dos a tres días de la semana, eso dificulta el lavado de manos en esta coyuntura por la COVID-19», dijo Salazar.

La coordinadora de OBU apuntó que algunas personas del área de salud en estos establecimientos ayudaron a aplicar la encuesta «ellos nos explicaron que en algunas partes de los centros de salud disponen de agua, allí la recogen y la almacenan en tobos».

Agregó que el 85% de los consultados dijo que carecían de insumos de limpieza y que por lo general estos productos los provee el propio personal que brinda atención, «para garantizar el lavado de manos».