Etiopía: al menos 43 muertos deja ataque aéreo en la región de Tigray

38
Una mujer es llevada al Hospital de Referencia Ayder, en Mekelle, después de un ataque aéreo en Togoga, región de Tigray en Etiopía, el 22 de junio de 2021. Foto tomada el 22 de junio de 2021. Tigray Foto: REUTERS

Un ataque aéreo mató el martes (22.06.21) al menos a 43 personas en la ciudad de Togoga, en la región etíope de Tigray, después de que los residentes dijeran que habían estallado nuevos combates en los últimos días al norte de la capital regional Mekelle. .

El portavoz militar etíope, coronel Getnet Adane, no confirmó ni negó el incidente. Dijo que los ataques aéreos eran una táctica militar común y que las fuerzas gubernamentales no apuntan a civiles.

La bomba golpeó un mercado alrededor de la 1:00 pm, según una mujer que dijo que su esposo y su hija de dos años habían resultado heridos.

«No vimos el avión, pero lo escuchamos», dijo a la agencia Reuters. «Cuando ocurrió la explosión, todos salieron corriendo. Después de un tiempo regresamos y estábamos tratando de recoger a los heridos».

La mujer dijo que el mercado estaba lleno de familias y que no vio fuerzas armadas en el área. «Mucha, mucha» gente ha sido asesinada, dijo.

Reuters no pudo verificar de forma independiente su cuenta. Ella y otras fuentes pidieron no ser identificadas por temor a represalias.

Un funcionario médico confirmó al menos 43 muertes, citando testigos y socorristas.

Un portavoz del primer ministro Abiy Ahmed y el jefe de un grupo de trabajo del gobierno en Tigray no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.

La noticia del ataque aéreo se produjo cuando los funcionarios etíopes contaron los votos de las elecciones parlamentarias nacionales y regionales celebradas esta semana en siete de las 10 regiones del país.

Ambulancias Bloqueadas

El funcionario y otros dos trabajadores de la salud que ayudaron con la respuesta en Togoga dijeron que los soldados etíopes estaban bloqueando la carretera principal de Mekelle a la ciudad e impidiendo que las ambulancias llegaran al lugar.

«Los pacientes están muriendo en este momento», dijo el funcionario.

Dijo que dos ambulancias habían podido llegar a la ciudad por una carretera secundaria el martes por la noche, pero que no tenían el equipo necesario y no se les permitía salir.

Agregó que los equipos habían contado al menos 40 muertos en el lugar, tres personas habían muerto durante la noche y había 44 pacientes gravemente heridos que necesitaban tratamiento.

Otro trabajador médico dijo que alrededor de 20 trabajadores de la salud en seis ambulancias habían intentado llegar a los heridos el martes, pero los soldados los detuvieron en un puesto de control.

«Nos dijeron que no podíamos ir a Togoga. Nos quedamos más de una hora en el puesto de control tratando de negociar. Recibimos una carta de la oficina de salud, les mostramos. Pero dijeron que era una orden».

El portavoz militar Getnet negó que los militares estuvieran bloqueando las ambulancias.

Fuente: Reuters