Evalúan el funcionamiento del relleno sanitario de Onia en Mérida

150
Foto: Cortesía

Los miembros de la Mancomunidad para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de las Cuencas del Mocotíes, Guaruríes y Chama (Macumo) se reunieron en El Vigía para evaluar la funcionalidad del relleno sanitario ubicado en Onia Culegría.

La reunión se realizó este 27 de diciembre y contó con la participación de Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo de la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación de Mérida, Lisandro Segura, alcalde de Alberto Adriani donde se encuentra la Macomunidad. También asistieron los alcaldes Carla Pérez, de Rivas Dávila, Víctor Bustamante, de Zea, y representantes de los municipios Antonio Pinto Salinas, Guaraque y Tovar.

El alcalde del municipio Alberto Adriani explicó que la jurisdicción está asumiendo prácticamente la mayor parte del funcionamiento del relleno sanitario y que harán un último intento para que la mancomunidad funcione.

La titular de la secretaría de los Servicios Públicos del Ejecutivo regional presentó un balance de los desechos sólidos recibidos por Macumo en el año 2022 que ascienden a las 19 mil toneladas.

Refirió que cada alcalde tiene su propuesta con respecto a la cancelación de las horas máquina y funcionamiento del vertedero que fueron recibidas por la Secretaría para su respectiva revisión, evaluación y presentación al gobernador.

Seguirán evaluando el relleno sanitario de Onia en enero

Marielys Sacipa enfatizó que la gobernación tiene el propósito de mantener abiertos los vertederos del estado, sin embargo, dijo que “por solicitud de los alcaldes se va hacer una renovación de la mancomunidad la primera semana del mes de enero”.

Por su parte, Lisandro Segura señaló que hay una desproporción económica, pues al municipio Alberto Adriani le ha correspondido casi el 80% de los gastos que genera el mantenimiento y operatividad del relleno sanitario.

Agregó haber reiterado la solicitud de revisar la funcionalidad de la mancomunidad porque no se han cumplido con los objetivos.

Además, destacó que en el plan de contingencia que se elaboró al principios de año, y que aún se mantiene, se acordó con la gobernación que ellos asumirían el 50% para el pago del alquiler de horas máquina, pero aseguró, eso no se cumplió.

Para lograr los objetivos de la reunión acordaron una agenda de trabajo para construir el plan de contingencia del próximo año 2023. Asimismo pautaron una reunión para el 9 de enero con administradores e ingenieros municipales y el 11 de ese mes se reunirán con los alcaldes para definir la contribución económica de cada alcaldía y mejorar la funcionalidad en cuanto a la disposición de los desechos sólidos.