Evaluarán iniciar clases «parciales» y presenciales en octubre

151
Referencial

Durante su alocución de este viernes, el presidente Nicolás Maduro pidió a los ministros César Trompiz y Aristóbulo Istúriz iniciar la fase de consulta sobre el inicio de clases «seguro, presencial y parcial».

Según Maduro, es una propuesta que venía pensando desde hace días para reactivar la vuelta a los salones de clases en octubre de este año.

El pasado 13 de marzo, el propio Maduro ordenó suspender las clases presenciales en todos los niveles educativos y el año escolar 2019-2020 culminó bajo la modalidad a distancia.

«Yo he pensado mucho y he visto el debate que hay en el mundo del regreso seguro a clases», aseguró.

Propuso hacer un debate dentro del Magisterio, las asociaciones de padres y representantes así como en la asociación de rectores universitarios para estudiar las modalidades que se podrían implementar.

«Primero, creo que es necesario. Segundo, creo que lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas, los liceos», adelantó Maduro.

Una de las ideas que soltó al aire durante la transmisión era la de establecer «franjas» de estudiantes donde la mitad del salón asista unos días específicos, mientras el resto del grupo asista los demás días.

«Si un aula de clases, por ejemplo, tiene 40 estudiantes, entonces van 20 lunes y martes y otros 20, jueves y viernes», comentó.

Su intención es la de crear un método multimodal que combine, acotó, las clases presenciales con el estudio a distancia.

Al respecto, el ministro para la educación universitaria, César Trompiz, manifestó «dentro del debate académico está abierta una cadena de opiniones que ya se convertirán en políticas públicas».

«Yo estoy seguro que vamos a contar con la voluntad de todos los rectores y rectoras, de todas las universidades», agregó.

Trompiz manifestó estar de acuerdo en que tal propuesta se implemente a partir de octubre a fin de probar metodologías durante septiembre cuando inicia el año escolar.

«Arranca la consulta, quiero propuestas (…) creo que lo podemos hacer en el (esquema) 7+7. Por ejemplo, la semana de flexibilización podemos usarla para clases presenciales, parciales y seguras; y los 7 días de cuarentena, cuarentena. Ganar, ganar», enfatizó Maduro.