Ex ministra y candidata indígena critica división de los Yukpas

124
Foto: VTV

La candidata a diputada a la AN por los pueblos originarios Aloha Núñez hizo un severo llamado de atención a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, Zulia, por la constante división en estos territorios ancestrales.

Núñez, quien también fue ministra de pueblos indígenas, aseguró que ya no hay respeto a la figura del cacique como máxima autoridad de una comunidad indígena.

Dijo que el poder popular «se tiene que empoderar de verdad y definir cómo va a ser su estructura real».

También cuestionó duramente a los integrantes de la cuenca de El Tukuko ya que luego de que se habían unido llegaron a dividirse «hasta que se les metió en la cabeza de tener 16 caciques» cuando tenían uno solo «y había más armonía, más respeto».

La aspirante indígena igualmente criticó que algunos de los intervinientes en las asambleas de las comunidades se gritan y se irrespetan.

Finalmente hizo recordar que «el pueblo Yukpa no es un pueblo salvaje» y que debe resolverse urgentemente el problema de la organización jerárquica en la Sierra de Perijá.

Vale recordar que para estas elecciones legislativas los pueblos y comunidades indígenas no participarán del evento de este domingo sino dentro de 3 días, el 9 de diciembre, ya que fue modificado el reglamento electoral y se degradó su elección a segundo grado.