Excarcelados los 12 indígenas pemones detenidos en El Rodeo II

Foto: Foro Penal

Gonzalo Himiob, integrante de la ONG Foro Penal, confirmó en la mañana de este sábado 13 de febrero que fueron excarcelados con medidas cautelares los 12 indígenas pemones que se encontraban detenidos en la cárcel de El Rodeo II, Miranda.

Según el abogado los originarios ya se disponían a emprender el viaje a su comunidad de Kumaracapay, en la Gran Sabana, estado Bolívar, acompañados de activistas de Foro Penal.

Los 12 llevaban un año detenidos señalados de haber participado en el asalto al fuerte militar Luepa en diciembre de 2019.

En noviembre de 2020 fueron acusados por el tribunal de la causa de los delitos de terrorismo, asociación para delinquir y sustracción de armas militares.

Vale recordar que a este grupo pertenecía Salvador Franco, quien murió de desnutrición severa y otras complicaciones pulmonares en el mes de diciembre al no ser atendido a tiempo, pese a los llamamientos de sus familiares y de la orden de la juez para que fuese trasladado a un centro asistencial.

Organizaciones de derechos humanos, de la iglesia católica y de pueblos indígenas denunciaron la muerte de Franco como una clara vulneración de sus derechos y que la misma no podía quedar impune.