Exfuncionario de Protección Civil: Alertas por lluvias llegan tarde

124

Óscar Omaña, exdirector municipal de Protección Civil en el estado Apure, lamentó este viernes 29 de abri que el gobierno venezolano haya activado la alerta nacional después que se generaron las consecuencias por las lluvias. A su juicio debió hacerse antes.

A través de Radio Fe y Alegría Noticias Omaña explicó que una serie de fenómenos climáticos están coincidiendo en Venezuela.

Se refirió a las «lluvias anormales» que se generaron recientemente en Brasil y que esta vez los vientos alisios se trasladaron hasta Venezuela.

Esta situación meteorológica se suma al fenómeno de “La Niña”, que trae consigo abundantes precipitaciones y la temporada de invierno en el país.

Para Omaña, las alertas por parte de las autoridades venezolanas se se hicieron de forma tardía; ya cuando las lluviaas ocasionaron inundaciones en varios estados del país.

Afirmó que la alerta nacional debió activarse cuando en pleno mes de abril varios estados andinos registraron precipitaciones anormales.

El exfuncionario de Protección Civil explica que, en función del comportamiento climatológico que ya se vislumbraba en Venezuela, el Estado debió crear un plan de contingencia para minimizar las consecuencias.

«Lamentablemente las alarmas se activan tarde: en el mismo momento cuando comienzan las lluvias. Lo ideal hubiese sido generar proyecciones para detallar qué iba a pasar. Esto permite armar planes de contingencia», refirió Óscar Omaña.