Exhumación de José Gregorio Hernández es la segunda

199

Franklin Hernández, miembro de la comisión pro beatificación de José Gregorio Hernández de la Diócesis de El Tigre, Anzoátegui, reveló a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la exhumación de los restos del médico trujillano que se efectuará este lunes 26 sería la segunda que se ejecuta.

La primera se realizó cuando fue trasladado del Cementerio General del Sur hasta la iglesia de La Candelaria caraqueña en 1975.

Uno de los requisitos para la beatificación es la exhumación de los restos del futuro beato. En consecuencia, se debe ir a la tumba o el sarcófago para extraer el cadáver, para que un grupo de especialistas en la materia revisen el cuerpo y confirmen lo que ahí se encuentra.

En definitiva, es un requerimiento que establece el Vaticano en toda causa de santificación de los seres mortales de este mundo terrenal.

Explica Hernández que no es un acto cualquiera. Prácticamente es un ritual y una ceremonia eclesiástica que en este caso presidirá el cardenal venezolano Baltazar Porras.

Se trata de verificar, por parte de expertos y peritos forenses de la Iglesia, «que esos son los restos mortales de la persona que se va a beatificar y que se ha probado que está vivo en el cielo y en gloria con El Señor».

La exhumación también se realizará con la finalidad de «poder extraer reliquias». Las clasifica en primer, segundo y tercer grado.

Las correspondientes al primer nivel pueden ser restos de huesos que serán enviados a donde haya santuarios para el doctor Hernández.

El integrante de la comisión rememoraba que debajo de los altares de basílicas o iglesias dedicadas a algunos de los santos hay unas cajitas «y es allí donde se coloca la reliquia». Aclara que esta práctica tiene fundamentación bíblica.

Luego existen las reliquias de segundo grado que son telas u otros objetos. En este caso específico puede ser un trozo de la bata de médico que usó el beato en su ejercicio profesional.

Y las de tercer grado son las referidas a otros objetos o elementos que él haya usado como sábanas, cepillo de dientes, toallas, etc. Esas podrán ser entregadas a las personas para que puedan tenerlas en sus casas.

El ritual

El cardenal Baltazar Porras confirmó que para el ritual de la exhumación se utilizará un libreto establecido por la Congregación de Los Santos del Vaticano, donde se señala en qué consiste la intervención.

En ese sentido, todos los que van a participar en la exhumación deben hacer un juramento de que van a ratificar lo que está en el sarcófago, sin realizar modificación alguna.

El también administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas reveló que hace muchos años  no se tuvo el cuidado para que su cuerpo se preservara, dado que estuvo enterrado en el en una tumba de madera. Esto generó que el cuerpo del médico se deshiciera y sus restos fueran ubicados en un pequeño moisés de cemento.

“Desde ahí, es sacado en posición solemnemente y es llevado al altar mayor de la Iglesia de La Candelaria, donde todo este grupo de médicos y de forenses dan testimonio de que ahí están a los restos que corresponden a lo que las actas y los testimonios de 1975”, declaraba Porras por Unión Radio.

***Siga en vivo todos los detalles de esta ceremonia este lunes 26 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, por la red de Radio Fe y Alegría Noticias y por nuestra página www.radiofeyalegrianoticias.com.