Exigen al nuevo alcalde de Machiques concluir red de gas

570
Darío Gutiérrez Machiques
Foto: Marelvys Retamoza/Radio Fe y Alegría Noticias

Habitantes del barrio Darío Gutiérrez, ubicado en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, aún sufren las consecuencias de promesas que no terminó de cumplir la gestión anterior de la alcaldía.

Por ejemplo, ha pasado más de un año desde que la entonces alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta enviara cuadrillas para romper las calles y aceras del sector para ampliar la red de gas doméstico en esta comunidad.

Sin embargo, hace unos días finalizó su gobierno al no ser reelecta. Pero esta obra quedó a la mitad y los vecinos siguen padeciendo por no tener gas doméstico para cocinar sus alimentos.

Elio Suarez, ciudadano del sector Darío Gutiérrez, aseguró a través de Radio Fe y Alegría Noticias que “no vi el beneficio, todo lo contrario; el trabajo quedó inconcluso. Esto es un desastre, las calles (están) rotas. Todo fue una mentira”.

Calles destrozadas | Foto: Marelvis Retamoza/Radio Fe y Alegría Noticias

Calles destrozadas

Debido a esta problemática, la vialidad del sector se encuentra destrozada y los vecinos sufren por el mal estado de sus calles.

Los huecos ubicados frente a sus viviendas han generado otros malestares como servir de depósito para aguas estancadas, escondite de animales ponzoñosos y accidentes de personas de la tercera edad, quienes no ven los huecos cuando transitan en medio de la oscuridad producto también de los racionamientos eléctricos.

Ante esta realidad, las familias de este sector decidieron unirse como comunidad utilizando sus propios recursos para tapar algunas zanjas. Sin embargo, exigen desesperadamente ser atendidos por el nuevo alcalde Vidal Prieto, quien resultó favorecido en las elecciones del 21 de noviembre.

“Pedimos la ayuda del nuevo alcalde. Mientras tanto, nosotros mismos tapamos algunos huecos con cemento, pero queremos que el proyecto se termine y tener gas en nuestras casas”, exigió Elenita Farías, vocera de la comunidad.

Foto: Marelvys Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias

Cuatro años que no recogen la basura

La falta del servicio de red de gas y el mal estado de sus calles no son las únicas problemáticas con la que tienen que vivir las familias de este sector del municipio fronterizo. Ellos también denuncian que el aseo urbano no pasa por sus calles y la basura es evidente en cada rincón.

“Tengo 20 años viviendo en el sector y muy poco vienen a recoger la basura, pero en los últimos 4 años jamás pasó un camión por aquí”, enfatizó Hermelinda Vale.

Foto: Marelvys Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias

La situación se complica aún más debido a la ubicación geográfica de este sector, pues justo en las últimas calles pasa un brazo del reconocido río Apón.

Ante la falta de recolección de basura, habitantes de comunidades adyacentes como Tinaquillo, Chamarreta y Funda Perijá llevan sus desechos y los dejan a la orilla del río, lo que genera un colapso cuando la lluvias son fuertes y éste se desborda afectando a los vecinos.

Las familias afectadas en una misma voz ruegan por atención y solución a la nueva autoridad local del municipio Machiques de Perijá.

Por Marelvys Retamoza | Radio Fe y Alegría Noticias