Exigen condiciones para reinicio de clases presenciales en Mérida

143
Más de diez organizaciones de la Coalición Anticorrupción suscribieron el documento. Foto: Rossana Mosquera.

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Coalición Anticorrupción solicitaron al jefe de la Zona Educativa del estado Mérida información referente a las condiciones del reinicio de actividades escolares presenciales en la entidad en el mes de octubre.

Christy Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “el reinicio de las actividades escolares presenciales no fue consultado ni tomaron en cuenta a los padres y representantes, docentes y estudiantes».

Agregó que “sencillamente se anuncia la decisión presidencial pero sabemos que en nuestro país hay serias limitaciones para la asistencia a clases, además de las que se imponen por la pandemia del COVID-19”, aseguró Rangel.

Dentro de las solicitudes planteadas a la Zona Educativa se encuentra el saber cuántas unidades educativas públicas están operativas en el estado.

Así como las que dispone la Asociación Venezolana de Educación Católica AVEC y la educación privada desde preescolar hasta bachillerato.

Además de cuántos docentes activos están en nómina por el Ministerio de Educación por municipio y escuela. Así mismo la matricula detallada por municipio y plantel para el periodo 2021- 2022.

Igualmente solicitan los datos sobre el déficit de personal docente, administrativo y obrero por centro educativo en el estado Mérida.

“Escuchamos hablar sobre este problema, pero para poder opinar con propiedad es preciso conocer cuál es la situación en cada uno de los municipios», apuntó.

Igualmente dijo que «sabemos que hay unos municipios alejados de la capital sobre todo los rurales, los agrícolas que enfrentan más el problema de la diáspora de profesores, personal administrativo y obrero ante los bajos salarios”, explicó Rangel.

Igualmente mencionó que tras la pandemia es necesario conocer la cantidad y porcentaje del personal docente, administrativo y obrero que han sido vacunados contra la COVID-19 por municipio y plantel, como también las medias que tienen previstas implementar para evitar los contagios.

Así mismo de los recursos para dotar de implementos de bioseguridad en los planteles educativos y garantías de los servicios de electricidad y agua potable.

Programa de Alimentación Escolar debe garantizarse  

La coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida dijo que es preciso conocer si habrá garantías en el programa de alimentación escolar en los distintos planteles educativos de la región una vez inicien las clases presenciales.

“También es de nuestro interés conocer cuántas unidades educativas tendrán cobertura del programa de alimentación escolar en el estado y con esto saber qué porcentaje de niños podrán recibir alimentación luego de que también padecemos un contexto de severas limitaciones en la alimentación adecuada”, aclaro Rangel

Entre las organizaciones de la Coalición Anticorrupción que suscribieron el documento se encuentra Transparencia Venezuela en Mérida, el Sindicato Único del Magisterio (SUMA),  Observatorio de Derechos Humanos de Las Mujeres núcleo andino, Sociedad Civil Activa Mérida.

También, Servicios Ciudad Mérida, Médicos Unidos de Venezuela capítulo Mérida, Alianza Nacional Todos por la Educación Mérida, Cátedra de la Paz de la Universidad de Los Andes, Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos, La Gente Propone, entre otras organizaciones del estado.