Exigen liberar a cafetaleros de Ixhuatlan del Café en México

30

Productores mexicanos exigen la liberación de varios cafetaleros privados de libertad y encerrados con delincuentes de alta peligrosidad.

El 26 de mayo de 2023 la Fiscalía General del estado de Veracruz, México, detuvo de manera arbitraria en Ixhuatlan del Café a Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional de Productores de Café de la región de Cuatepec.

Otras cuatro personas están detenidas en una cárcel de alta peligrosidad al lado de delincuentes comunes. De acuerdo con los cafetaleros, la empresa Agroindustrias Unidas de México S. A. (ANSA) los demandó como promotores de un incendio en las instalaciones de la empresa.

“El sector cafetalero mexicano está muy preocupado precisamente porque uno de nuestros representantes está detenido, está en la cárcel, pero también hay otros más que están sufriendo la misma situación en Ixhuatlan del Café”, dijo un productor a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Los privados de libertad son el expresidente municipal de Ixhuatlan del Café, Abridiana Bretón, y los productores Crisanto Valiente, Miramón, Minervo Cantor Peña y Abraham Pulido.

El 24 de febrero se presentó un incendio en una parte pequeña del beneficio de ANSA. La gran mayoría de la población de la región dice que fue provocado por la misma empresa para que entrara la Guardia Nacional y dispersara a los productores. Ante este escenario, los productores exigen la liberación de cafetaleros.

Bajón del precio del kilo de café de manera autoritaria por ANSA

Los productores denunciaron que en la cosecha pasada, la empresa ANSA y otras más disminuyeron de manera arbitraria el precio del kilo de café cereza de 17 a 10 pesos mexicanos. Este disminución causó la pérdida de ingreso equivalente a un 50 % de lo que percibían antes.

Ante este hecho, miles de productores reaccionaron y fueron a bloquear las instalaciones de ANSA pidiendo la intervención del Gobierno estatal y federal.

Desde entonces, el gerente de ANSA, Francisco Faus, de la mano de un funcionario nacional y algunos estatales promovieron una demanda contra los productores.

ANSA también habría pedido la investigación de otros productores por su presunta vinculación con supuestos ataques a la empresa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.